INVERSIÓN

¿Vale la pena invertir en tiempos de pandemia?

Hoy es más importante que nunca hacer uso de las herramientas financieras disponibles, como es el caso de las inversiones.

IMG
Alpha Inversiones

1 de marzo 2021

IMG IMG

La pandemia del COVID-19 ha generado incertidumbre en múltiples áreas de la vida moderna, y como era de esperarse, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido el impacto. Sin embargo, hoy es más importante que nunca hacer uso de las herramientas financieras disponibles, como es el caso de las inversiones, para continuar construyendo un patrimonio familiar o empresarial que permita contrarrestar las crisis económicas.

Si bien es cierto que la pandemia ha reformado drásticamente los mercados y el comercio, esto no debe ser razón para desistir de invertir, ya que históricamente los mercados han sabido recuperarse de las recesiones y han continuado su curso de crecimiento.

Recomendaciones para inversionistas en tiempos de pandemia

IMG

Como expertos en la materia, nuestra principal recomendación para inversionistas es evitar tomar decisiones apresuradas basadas en el miedo. Retirar todo tu portafolio por impulso, por ejemplo, no es la decisión correcta en estos momentos, tomando en cuenta que las actuales fluctuaciones del mercado son el resultado de esta crisis de salud pública y no deben verse como una realidad permanente.

Al contrario, mantener la paciencia durante los periodos de volatilidad a corto plazo que se han presentado es la clave para el éxito de un plan de inversión en este contexto. Entendemos que siempre es una buena oportunidad para invertir.

En esa misma línea, no recomendamos incurrir en la práctica de verificar tus inversiones con demasiada frecuencia porque esto puede generar niveles de estrés y ansiedad innecesarios. Si estás invirtiendo a largo plazo, debes saber que siempre existirá volatilidad a corto plazo, especialmente en tiempos de incertidumbre.

Lo que sí recomendamos es hacer una revisión de tus metas financieras, considerando que durante una pandemia pueden ocurrir eventos inesperados que afecten tus finanzas, como el desempleo. Tus inversiones deben estar siempre alineadas con tus metas actuales.

En adición a esto, es apropiado hacer un nuevo análisis del nivel de riesgo que estás dispuesto a afrontar dadas las circunstancias actuales y mantenerte actualizado con las últimas noticias sobre los mercados de valores. Saber todo esto te permitirá escoger mejor tus inversiones de acuerdo con tus circunstancias personales, objetivos, necesidades y tolerancia al riesgo. Una inversión inteligente es la que resulta de esta combinación de factores.

Por último, recuerda buscar la asesoría necesaria para encaminar tus inversiones hacia el crecimiento con movimientos basados en la experiencia y un portafolio bien diversificado. Al final, sea cual sea la situación económica mundial, los fundamentos de la inversión nunca cambian, pues en el centro de todo está la importancia de la diversificación para reducir el riesgo y aumentar las ganancias.