FONDOS DE INVERSIÓN

Fondos de inversión: Una oportunidad para diversificar

Un fondo de inversión es un patrimonio separado que se forma a través de los aportes de inversionistas con el fin de diversificar y aumentar su rentabilidad.

IMG
Alpha Inversiones

11 de febrero 2021

IMG IMG

Puede que ya hayas realizado una inversión en el mercado de valores en instrumentos como bonos corporativos o productos estructurados, pero hay un instrumento que puede sumarle mucho a tu portafolio y que puede que no estés considerando: los fondos de inversión.

Un fondo de inversión es un patrimonio separado que se forma a través de los aportes de inversionistas (personas físicas, jurídicas y profesionales) con el fin de diversificar su portafolio y aumentar su rentabilidad.

Dicho patrimonio es administrado por una sociedad gestora independiente al propio fondo de inversión.

El valor del fondo de inversión dependerá del valor de los activos adquiridos con el aporte de los inversionistas que integran el fondo. Por tanto, la evolución del fondo dependerá del rendimiento de los activos que contiene. Ahora conozcamos los tipos de fondos que existen y sus características.

Características por tipos de fondos de inversión

IMG

Fondos de Inversión Abiertos o Fondos Mutuos:

 Tienen duración indefinida, es decir, no tienen fecha de vencimiento.

 Patrimonio y número de cuotas de participación son variables.

 El inversionista o aportante puede suscribir (comprar) o redimir (vender) directamente con el fondo las cuotas adquiridas.

Fondos de Inversión Cerrados:

Dentro de los fondos de inversión cerrados, existen diferentes tipos: Renta Fija, Inmobiliario, de Desarrollo de Sociedades, de Deuda de Infraestructura, entre otros. Algunas de sus características:

• Tienen un plazo definido.

• La cantidad de cuotas de participación colocadas entre el público no varía.

• Las cuotas de estos fondos no son redimibles directamente por el fondo cerrado, las cuotas de este tipo de fondos son negociables en el mercado secundario de valores a través de los puestos de bolsa inscritos en la Bolsa de Valores.

Invertir en Fondos de Inversión te brinda numerosos beneficios, podemos destacar:

• Rendimientos más atractivos que productos tradicionales.

• Gestión de los fondos a cargo de profesionales.

• Diversificación de riesgos.

• Transparencia y seguimiento continuo de los resultados de tu inversión.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre los Fondos de Inversión? Accede a este Instagram Live con nuestro Head Trader Gian Paulino y Eduardo Turull, Subdirector Comercial de Gam Capital.