AHORRO

Ahorrar vs. Invertir: Las ventajas de poner a producir tu dinero

Desde muy pequeños, en muchos de nuestros hogares se nos enseñó que debemos ahorrar. Pero, ¿qué pasaría si también creamos el hábito de invertir?

IMG
Alpha Inversiones

6 de enero 2021

IMG IMG

Desde muy pequeños, en muchos de nuestros hogares se nos enseñó que debemos ahorrar. Y es así, pues el ahorro es uno de los hábitos más saludables que podemos heredar de nuestros padres e inculcar en nuestros hijos.

Sin embargo, el ahorro por sí solo tiene sus limitaciones, en especial si dependemos de estos fondos para nuestro futuro. Es cierto que es importante disponer de dinero líquido en caso de urgencias o imprevistos, pero tomando en cuenta que los ahorros no suelen crecer lo suficiente como para ayudarnos a alcanzar grandes metas como adquirir una vivienda en un tiempo razonable; solo ahorrar quizás no sea el método más eficiente para esto.

Entonces, ¿qué puedes hacer si quieres aumentar tu patrimonio? En una sola palabra: invertir. La inversión es una herramienta financiera que te permite construir un mayor fondo para el futuro o poder optimizar tu capital actual.

Veamos primero la diferencia entre ahorro e inversión. Estos son dos términos que están fuertemente relacionados, pero que cumplen con objetivos y roles muy distintos.

Cuando ahorras lo que haces es destinar una parte de tus recursos monetarios para un momento futuro. Debes depositar este dinero cada cierto tiempo en un lugar seguro, como una cuenta de ahorros o un depósito a plazos, y ahí va generando una cantidad mínima de intereses, sin riesgo alguno.

La gran ventaja del ahorro es que tu dinero se mantiene líquido y, en caso de que tengas que utilizarlo de forma inmediata, generalmente puedes retirarlo con facilidad. La desventaja principal del ahorro es que con el paso del tiempo tu dinero no solo dejará de crecer, sino que irá perdiendo valor, debido a los efectos de la inflación.

IMG IMG
IMG


Ahorrar vs. Invertir: Las ventajas de poner a producir tu dinero

IMG


Ahorrar vs. Invertir: Las ventajas de poner a producir tu dinero

Por otro lado, cuando inviertes lo que haces es poner a producir ese dinero que ya tienes ahorrado. Para que esto suceda existen múltiples instrumentos financieros diseñados para multiplicar tu capital inicial.

A diferencia del ahorro, la inversión sí conlleva cierto grado de riesgo, pero la ventaja es que mientras más riesgo estés dispuesto a asumir en tu inversión, más rentabilidad podrás obtener, es decir, mayores beneficios.

Existe una diversidad de métodos de inversión que van desde la compra de bienes muebles o inmuebles, hasta la compra de joyas o metales preciosos. Pero, sin duda, uno de los mecanismos más flexibles y rentables, es la adquisición de un producto financiero que te ofrezca algún nivel de rentabilidad.

A la hora de invertir, es importante que tengas presente que, aunque tus fondos no estarán disponibles de forma líquida todo el tiempo, tendrán la oportunidad de crecer a niveles muy superiores a los de un simple ahorro. Además, siempre y cuando mantengas un pequeño fondo de emergencia disponible para cualquier imprevisto, y realices tus inversiones de forma diversificada (es decir que no inviertas todos tus fondos en un mismo lugar), verás como tu dinero podrá crecer más rápidamente, permitiéndote cumplir tus metas en menos tiempo.

¿Estás listo para dar el paso hacia la inversión? ¿Quieres darles una nueva vida a tus ahorros? Nosotros podemos ayudarte a definir tus metas y alcanzarlas, acompañándote en casa paso mientras aprendes acerca de todas las ventajas que ofrece el mercado de valores para los futuros inversionistas como tú.

Puedes ampliar más del tema “Ahorrar vs. Invertir” en nuestro podcast Alpha View.

Escuchar en Spotify aquí.
Escuchar en Google Podcasts aquí.
Escuchar en Apple Podcasts aquí.