Todos somos líderes

Si algo aprendimos en la conferencia magistral “Liderando en tiempos de transición” impartida por el Prof. Harry Kraemer en el Evento TURN, es que todos podemos y tenemos el deber de ser líderes. ¿Lo mejor de todo? No es necesario que tengamos una empresa o ser jefe de un departamento para ejercer un liderazgo efectivo.

Piénsalo de esta forma; cuando te imaginas a un grupo de líderes, seguro te imaginas a personas ajenas a ti ¿Y por qué no puedes ser tú? ¿Qué es lo que te está impidiendo expresar tus ideas con propiedad y convertir las oportunidades de mejora en acciones?

El Prof. Kraemer nos dice, de forma muy acertada, que no podemos sentarnos a esperar que ese “grupo de personas” llegue y nos diga cómo hacer las cosas. Resulta que nosotros mismos podemos tomar medidas para ejercer un liderazgo que aporte a la compañía en la que trabajamos de forma positiva.

Kraemer lo resume en 4 sencillos principios para aplicar un Liderazgo Basado en Valores:

  • Autoreflexión, el cual se trata de conocerte verdaderamente a ti mismo, incluyendo tus virtudes y defectos.
  • Balance, teniendo siempre una perspectiva equilibrada y holística, tomando en cuenta todas las partes y tomando decisiones acertadas.
  • Verdadera autoconfianza, admitiendo lo que sabes y lo que no sabes, siempre dispuesto a aprender de los demás.
  • Humildad genuina, darse cuenta de que todas las personas son importantes y que no se trata de ti, sino del equipo.

Puede ser que con el ajetreo del día a día, nos olvidemos de detenernos de vez en cuando y analizar la forma en que nos estamos desempeñando. ¿Estás dispuesto a asumir el reto?

NOTICIAS RELACIONADAS

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.