CERTIFICADO DIGITAL

Ahora puedes emitir un certificado digital que será tu identidad para poder firmar documentos desde tu computadora o teléfono con altos estándares de seguridad.

 

 

Aquí puedes solicitar tu certificado digital y revisar el status del mismo.

Desde aquí puedes firmar tus documentos de forma digital, luego de emitido tu certificado digital.

INSTRUCTIVOS

Descarga toda la información para emitir tu certificado y firmar vía digital.

pdf

Emisión de certificado digital

pdf

Firma Digital

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado Digital

¿Qué es un certificado digital?


Un certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad que nos permite identificarnos, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes. La validez de un certificado digital se basa en la confianza depositada en la Autoridad Certificadora, que lo emite tras la comprobación veraz de la identidad acreditada.

¿Para qué me sirve un certificado digital?


Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.

Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros. Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

¿Qué es una firma digital?


Es una firma que se puede aplicar sobre documentos electrónicos, consiguiendo los mismos efectos que una firma manuscrita.

Técnicamente, una firma digital se obtiene aplicando una serie de operaciones matemáticas sobre el documento que queremos firmar. El objetivo es asociar la identidad del firmante con dicho documento.

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital?

¿Qué tan seguro es un certificado digital?


El uso de un certificado nos garantiza:

  • Autentificación de ambas partes: La identidad del emisor y del receptor de la información.
  • Integridad de la transacción: El mensaje es seguro y no ha sido manipulado durante el envío.
  • Confidencialidad: Solo el emisor y receptor reciben la información.
  • No rechazo: El titular de un mensaje no pueda negar que efectivamente lo firmó porque solo lo puede autentificar él mismo con la plataforma.

¿Cómo puedo firmar un documento con mi certificado digital?

¿Cómo me ayuda a esto como cliente de Alpha Inversiones?

  • Facilidad de firmar documentos vía digital
  • Seguridad en la firma de documentos

¿Este servicio tiene algún costo adicional?


Los clientes de Alpha Inversiones tienen este servicio de forma gratuita.

¿Puedo solicitar un certificado digital para firmar de forma digital sin ser cliente de Alpha?


Por el momento Alpha Inversiones solamente gestiona el certificado digital con la RA de sus clientes.

¿Qué es AVANSI?


AVANSI, es la Primera Autoridad de Certificación de República Dominicana.

AVANSI expide certificados digitales desde 2006 con la aprobación del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El objetivo de AVANSI es fomentar y potenciar el desarrollo del gobierno electrónico, garantizando la seguridad, confidencialidad, autenticidad e irrevocabilidad de las transacciones que realizan la ciudadanía y el sector empresarial con la Administración.

¿Qué garantía legal ofrece la firma digital?


La Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y las Normas Complementarias para prestar Servicios de Certificación Digital en la República Dominicana ofrecen cobertura legal a las firmas electrónicas.  AVANSI emite firma digital reconocida, la cual, utilizada con un dispositivo seguro de firma tiene el mismo valor y reconocimiento a efectos legales que una firma manuscrita.

¿Desde qué dispositivo puedo firmar?


Puedes firmar desde tu computadora por nuestra página web www.alpha.com.do, selecciona ¨Inbox¨ en el menú ubicado en la esquina superior derecha.

También puedes descargar desde Play Store o AppStore la aplicación de Alpha Inbox.

 

Compártelo