alpha insights

Expectativas de Mercado

La liquidez overnight que deposita el sistema financiero en el Banco Central se posiciona en DOP 35,000 millones aproximadamente. A pesar de la disminución repentina registrada el pasado lunes 28 de agosto,  el martes siguiente se posicionó sobre los DOP 30,000 millones nuevamente y se ha mantenido desde entonces.

A finales de Agosto, el gobernador del Banco Central comunicó que la economía dominicana experimentó una moderación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al registrar una variación acumulada de 4.0% durante enero-junio 2017. De acuerdo al comunicado, en este resultado han influido varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico, que se han reflejado en el comportamiento de algunas actividades económicas dentro del sector real.

Además, en el día de ayer el Ministerio de Hacienda realizó una subasta de los títulos con vencimiento 07 de abril del 2023 en la cual hubo una demanda total de DOP 17,200 millones, alrededor de 4 veces del monto ofertado. Se adjudicaron DOP 4,000 millones a un rendimiento de 9.825%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 35,334.8 millones al Lunes 04 de Septiembre, desde DOP 28,817.9 millones al pasado Lunes 28 de Agosto, lo cual representa un aumento de DOP  6,516.9 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.49% al 01 de Septiembre lo cual supone un aumento de aproximadamente 61 puntos básicos con relación al pasado 25 de Agosto  donde la misma fue 12.88%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Septiembre, se encuentra en 13.49%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 01 de Septiembre se reportó en 5.75%, mostrando una disminución de  aproximadamente 105 puntos básicos, respecto del 6.80% de la semana pasada, siendo 5.81%  su promedio en el mes de Septiembre.

Las reservas internacionales netas al 30 de Agosto  se reportan en USD 6,277.9 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.5710/ 47.6887  compra y venta respectivamente, al Lunes 04 de Septiembre.

En su reunión de política monetaria de agosto de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana y las expectativas del mercado. La tasa mensual de inflación ascendió a 0.18% en el mes de julio, por lo que la tasa acumulada al séptimo mes del año se situó en 1.20%. Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 2.54%, por debajo del límite inferior de la meta de 4.0%±1.0% del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente  ascendió a 2.23% interanual. Las proyecciones indican que la inflación se mantendría cerca del límite inferior de la meta al cierre del año.

Economía Internacional

La economía chilena creció un 2.8% interanual en julio, su mejor registro en un año, debido a una baja base de comparación y a un repunte en el desempeño del sector minero e industrial, lo que podría restar fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario.

Además, en Paraguay la economía se contrajo un 2.4% en el segundo trimestre del 2017 respecto al trimestre anterior, dijo el martes el Banco Central, en medio de una caída en la producción ganadera, de electricidad y en el sector las construcciones.

Por otro lado, la actividad de la zona euro se mantuvo sólida en agosto y las presiones sobre los precios aumentaron, según una encuesta que sugirió que el impulso continuaría este mes, lo que probablemente representará buenas noticias para los funcionarios del bloque. La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de IHS Markit se mantuvo estable en 55.7 en agosto, ligeramente por debajo de una estimación anterior de 55.8. Lleva por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde mediados del 2013.

Este martes, los precios del crudo subieron y los de la gasolina bajaron alrededor de un 3%, debido a que el reinicio gradual de las operaciones en las refinerías del Golfo de México golpeadas por el paso del huracán Harvey aumentaba la demanda por petróleo y aliviaba temores a una escasez de combustible.

Tasas de Referencia