alpha insights

Expectativas de Mercado

A finales de la semana pasada tuvimos la liquidación de la subasta del Banco Central en la que se adjudicaron DOP 6,045.8 millones del título con vencimiento 15 de enero del 2021 a un rendimiento promedio de 9.1655%, la misma coincidió con vencimientos de títulos del mismo emisor por un monto aproximado de DOP 7,000.00 millones. Ante estos movimientos la liquidez Overnight que deposita el sector financiero solo disminuyó DOP 1,000.00 millones de viernes a lunes y se posicionó en DOP 19,900.00 este 02 de julio.

Por otro lado, el promedio ponderado de la tasa activa publicada por el BCRD se posicionó en 12.11% para el mes de junio, disminuyendo aproximadamente 37 puntos básicos con respecto al mes de mayo. Mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva aumentó levemente en junio y se posicionó en 5.53%.

Esta semana, tras la subasta del BCRD, los rendimientos de los títulos locales emitidos por dicha institución aumentaron aproximadamente 10 puntos básicos. Sin embargo, los títulos locales emitidos por el Ministerio de Hacienda se apreciaron levemente tras el comunicado de que este mes no tendrá lugar la subasta mensual que habían calendarizado desde principios de año.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 19,923.6 millones al lunes 02 de julio, desde DOP 24,581.7 millones al lunes 25 de junio, lo cual representa una disminución de DOP 4,658.1 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 15.46% al 02 de julio, lo cual supone un aumento de aproximadamente 6 puntos básicos con relación al pasado 25 de junio donde la misma fue 15.40%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de julio se encuentra en 15.46%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 02 de julio se reportó en 5.16%, mostrando una disminución de aproximadamente 43 puntos básicos, respecto del 5.59% de la semana pasada, siendo 5.16% su promedio en el mes de julio.

Las reservas internacionales netas al 27 de junio se reportan en USD 6,633.3 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.3503 49.4392 compra y venta respectivamente, al 02 de julio del 2018.

En su reunión de política monetaria de junio de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión de dejar la tasa de referencia sin variación fue tomada después de analizar de forma exhaustiva el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del

mercado y los pronósticos de mediano plazo. De forma particular, se observó que en un contexto de crecimiento económico por encima del potencial y de alto dinamismo del crédito, la inflación continúa dentro del rango meta, al tiempo que se mantienen fuertes los fundamentos macroeconómicos, reflejados en el buen desempeño de las cuentas fiscales y de las actividades generadoras de divisas.

Economía Internacional

Este martes, el dólar norteamericano caía debido a que los inversores consolidaban recientes ganancias y se enfocaban menos en las tensiones comerciales, lo que elevó el apetito al riesgo del mercado y generó flujos hacia otras monedas como el euro y el dólar australiano.

Ante la depreciación del dólar, los precios del oro se recuperaban de cerca de un mínimo de siete meses, pero el platino tocó su nivel más bajo en 10 años por preocupaciones de que las sanciones comerciales puedan afectar a la demanda por el metal. El oro al contado subía un 0.69%, a 1,250.18 dólares la onza. Más temprano, el lingote cayó a 1,237.32 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre de 2017. Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0.79%, a 1,251.5 dólares la onza.

Además, el euro y el dólar australiano lideraban las ganancias del mercado cambiario el martes después de que el banco central chino actuó para calmar el nerviosismo tras una caída del renminbi debajo de un nivel psicológico.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio de Brasil dijo este marque que el superávit comercial de dicho país alcanzó en junio los 5,882 millones de dólares, por debajo de la mediana de 6,300 millones de dólares estimada por economistas en un sondeo previo. Las exportaciones totalizaron los 20,202 millones de dólares el mes pasado, mientras que las importaciones fueron de 14,320 millones de dólares. En el primer semestre del año, el superávit comercial brasileño fue de 30,055 millones de dólares.

Tasas de Referencia