alpha insights

Expectativas de Mercado

El viernes pasado, tuvimos vencimientos de títulos emitidos por el Banco Central por un capital de aproximadamente DOP 6,000.00 millones. Esto se reflejó inmediatamente en la liquidez Overnight que deposita el sector financiero y se posicionó en DOP 30,000.00.

Con este aumento del Overnight se espera que el mercado de títulos emitidos localmente se dinamice ya que debería aumentar la demanda entre los participantes del mercado ante la necesidad de reinvertir la liquidez recibida.

Por otro lado, las reservas internacionales disminuyeron USD 117.00 millones aproximadamente y al 16 de mayo se posicionaron en USD 7,061.1 millones. La tasa de compra del dólar estadounidense aumentó 2.9 centavos desde la semana pasada y este lunes se se posicionó en 49.32/49.40 compra y venta respectivamente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 30,551.8 millones al lunes 21 de mayo, desde DOP 22,681.3 millones al lunes 14 de mayo, lo cual representa un aumento de DOP 7,870.5 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.88% al 18 de mayo, lo cual supone una disminución de aproximadamente 185 puntos básicos con relación al pasado 11 de mayo donde la misma fue 14.73%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de mayo se encuentra en 13.73%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 18 de mayo se reportó en 3.57%, mostrando una disminución de aproximadamente 168 puntos básicos, respecto del 5.25% de la semana pasada, siendo 5.37% su promedio en el mes de mayo.

Economía Internacional

Este lunes, el índice dólar subió 0.1% a 93.681 tras tocar previamente en la sesión un máximo de cinco meses por encima de los 94 puntos contra una canasta de divisas, ya que una tregua comercial entre Estados Unidos y China sobre aranceles a las importaciones llevó a los inversores a reducir sus posiciones cortas en esa moneda.

Los inversionistas han apostado contra el dólar desde julio del año pasado, pero el índice dólar ha escalado casi un 7% desde mediados de febrero. La divisa se ha visto impulsada por datos económicos estadounidenses generalmente sólidos, que a su vez han respaldado el ritmo de alza de las tasas de interés previsto por la Reserva Federal para este año.

En el día de hoy se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense y varios funcionarios de la Reserva Federal darán discursos por lo que los inversionistas se encuentran a la expectativa.

Por otro lado, el gobierno brasileño liberó el martes un gasto de 2,000 millones de reales (546 millones de dólares) en su presupuesto para 2018 y recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto este año. Ahora se espera que la economía brasileña se expanda un 2.5% desde una expectativa previa de 2.97%. El Gobierno también elevó sus estimaciones de ingresos netos en 6,064 millones de reales y de gastos primarios en 1,423 millones de reales.

En Europa, la economía de Alemania está en fuerte alza pese a datos que muestran que su crecimiento fue más débil a comienzos de 2018 que al final del 2017, dijo el martes el Ministerio de Finanzas. La economía creció un 0.3% en el primer trimestre tras expandirse un 0.6% en los tres últimos meses del 2017. El ministerio dijo que la desaceleración se debió a factores temporales como enfermedad y huelgas que golpearon la producción industrial y una cantidad de feriados para el trimestre que estuvo por encima del promedio.

Tasas de Referencia