alpha insights

Expectativas de Mercado

Tras haber alcanzando los DOP 30,000.00 millones la semana pasada, la liquidez Overnight que deposita el sector financiero disminuyó y este martes se posicionó en DOP 26,117.80 millones.

Los rendimientos de los títulos emitidos localmente han aumentado esta última semana, en el caso de los títulos con vencimiento a largo plazo emitidos por el Ministerio de Hacienda hemos visto un aumento de aproximadamente 15 puntos básicos y los emitidos por el Banco Central aumentaron alrededor de 10 puntos básicos.

Este aumento pudiera ser estacional, ya que a inicios de la próxima semana tendremos subasta de títulos del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, las reservas internacionales disminuyeron USD 53.00 millones desde la última semana y se posicionaron en USD 7,008.5 millones al 23 de mayo. Mientras tanto, la tasa de cambio del dólar norteamericano se ha mantenido sin movimientos significativos.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 26,117.80 millones al martes 29 de mayo, desde DOP 29,349.00 millones al lunes 22 de mayo, lo cual representa una disminución de DOP 3,231.2 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.75% al 28 de mayo, lo cual supone una disminución de aproximadamente 121 puntos básicos con relación al pasado 21 de mayo donde la misma fue 13.96%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de mayo se encuentra en 13.46%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 28 de mayo se reportó en 5.77%, mostrando un aumento de aproximadamente 78 puntos básicos, respecto del 4.99% de la semana pasada, siendo 6.05% su promedio en el mes de mayo.

Las reservas internacionales netas al 23 de mayo se reportan en USD 7,008.5 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.3195/ 49.4032 compra y venta respectivamente, al 29 de mayo del 2018.

El Banco Central de la República Dominicana informa a los agentes económicos y al público en general que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual preliminar de 7.5% en el mes de abril. Con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía se ubica en 6.7%, luego de haber experimentado un crecimiento de 6.4% en el trimestre enero-marzo, con respecto a igual período del año anterior.

En términos de Tendencia-Ciclo, el IMAE registró una expansión anualizada de 6.6% en el mes de abril.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento acumulado al mes de abril de 2018 fueron: Construcción, Comercio, Manufactura Local, Transporte y Almacenamiento, Hoteles, Bares y Restaurantes, Agropecuario, Zonas Francas, Servicios Financieros y Salud.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

Este martes, luego de que el agravamiento de la crisis política en Italia provocó un segundo día de fuertes ventas en los mercados financieros europeos, aunque un dólar alto contenía el avance de los precios del metal, el oro al contado ganaba un 0.47% a 1,303.76 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio perdían un 0.03% a 1,303.3 dólares por onza.

El presidente de Italia nombró el lunes a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional como primer ministro provisional con la tarea de planificar la convocatoria a nuevas elecciones y aprobar los presupuestos. Los inversores temen que los comicios, que podrían realizarse en agosto, sean vistos como una especie de referendo sobre el rol de Italia en la Unión Europea y en la zona euro y que fortalezca más a los partidos euroescépticos.

Por otro lado, el principal índice de la Bolsa de Brasil, Bovespa, avanzó un 0.95% a 76,071 puntos el martes tras acumular un declive de casi 9% en las cuatro sesiones previas, impulsado principalmente por los papeles de Petrobras. Pese al repunte del índice, los profesionales en el área de renta variable siguen sin sentirse cómodos con el momento que vive el país.

Además, el grupo privado Conference Board dijo el martes que el índice de confianza del consumidor estadounidense subió 2.4 puntos, a una lectura de 128.0 este mes, desde la cifra revisada a la baja de 125.6 en abril. Previamente, se había reportado que en abril el índice marcó 128.7.

Tasas de Referencia