alpha insights

Expectativas de Mercado

Los rendimientos de los títulos locales se han mantenido estables en esta última semana y el mercado local en general no ha tenido muchos movimientos significativos.

Por su parte, los rendimientos de los bonos soberanos con vencimiento a largo emitidos por el gobierno dominicano comenzaron a disminuir a finales de la semana pasada y el viernes se posicionaron 20 puntos básicos por debajo de los niveles vistos el lunes 07 de mayo.  Sin embargo, este martes se devolvieron un poco, aumentando 10 puntos básicos.

El día de ayer inició el periodo de colocación de la segunda emisión de Bonos Corporativos del Banco de Ahorro y Crédito FONDESA S.A., por un monto de DOP 200,000,000.00 con vencimiento 15 de mayo del 2021 y tasa de Interés Fija Anual de 8.25% pagadero mensualmente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 22,681.3 millones al lunes 14 de mayo, desde DOP 21,597.00 millones al lunes 07 de mayo, lo cual representa un aumento de DOP 1,084.3 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.73% al 11 de mayo, lo cual supone un aumento de aproximadamente 184 puntos básicos con relación al pasado 04 de mayo donde la misma fue 12.89%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de mayo se encuentra en 13.98%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 11 de mayo se reportó en 5.25%, mostrando una disminución de aproximadamente 80 puntos básicos, respecto del 4.45% de la semana pasada, siendo 5.39% su promedio en el mes de mayo.

Las reservas internacionales netas al 09 de mayo se reportan en USD 7,178.0 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.2923/ 49.4029 compra y venta respectivamente, al 14 de mayo del 2018.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril registró una variación de 0.40 % con respecto al mes de marzo de este mismo año, colocando la inflación acumulada del período enero-abril de 2018 en 0.95 %.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril registró una variación de 0.40 % con respecto al mes de marzo de este mismo año, colocando la inflación acumulada del período enero-abril de 2018 en 0.95 %.

La publicación del BCRD revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.73 % en el mes de abril de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y los servicios administrados (como la energía eléctrica) y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde abril 2017 hasta abril 2018, se ubicó en 4.05%, en torno al valor central del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario para el 2018.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

En el día de ayer, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la economía de Colombia se expandió un 2.2% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, un dato inferior al esperado por el mercado. El Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo fue impulsado por el sector financiero y de seguros con un alza de un 6.1%, el de administración pública y defensa con un 5.9%, las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5.6%, mientras que las artísticas, de entretenimiento y recreación subieron un 4%. En contraste, en el primer trimestre la industria manufacturera cayó un 1.2%, la explotación de minas un 3.6% y la construcción un 8.2%.

También, en Perú la economía se expandió 3.93% interanual en marzo, su mayor ritmo en 14 meses, gracias a una recuperación de la vital actividad de minería e hidrocarburos, aunque marcada por un modesto avance del sector de manufactura y construcción. El dato se compara con la expansión del 2.84% de febrero y con el crecimiento de un 1.01% registrado en marzo del año pasado.

Por otro lado, los precios del cobre retrocedían el martes bajo la presión de un dólar en alza y de crecientes inventarios, aunque un dato positivo sobre la producción industrial de China limitaba las pérdidas. El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía 0.3% a 6,885 dólares por tonelada a las 1240 GMT, en una jornada con operaciones contenidas que los operadores adjudicaban a una reunión de la industria en Hong Kong.

Tasas de Referencia