alpha insights

Expectativas de Mercado

En la última semana, la liquidez Overnight que deposita el sector financiero disminuyó aproximadamente DOP 3,500.00 millones y al 28 de noviembre se reportó en DOP 14,000.00 millones.

Además, el mercado local se encuentra a la expectativa con respecto a si habrá movimiento en las tasas antes del cierre de año y para esto será determinante la subasta mensual del Ministerio de Hacienda que está calendarizada para el próximo martes 04 de diciembre, pero la institución aún no ha confirmado su realización.

Durante esta semana los precios de los bonos soberanos emitidos en moneda extranjera tuvieron una leve caída junto al mercado de bonos internacional a nivel general previo al discurso del jefe de la Reserva Federal. Sin embargo, se recuperaron en la mañana del jueves luego de que al cierre del miércoles los bonos del tesoro estadounidense se apreciaran apoyados en comentarios del discurso que apuntan a que el fin del ciclo de alzas de tasas de interés del banco podría estar más cerca de lo que se había sugerido anteriormente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en 14,019.50 millones al miércoles 28 de noviembre, desde DOP 17,532.20 millones al pasado martes 21 de noviembre, lo cual representa una disminución de DOP 3,512.70 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 10.99% al 27 de noviembre, lo cual supone una disminución de aproximadamente 231 puntos básicos con relación al pasado 20 de noviembre donde la misma fue 13.30%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de noviembre, se encuentra 12.77%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 27 de noviembre se reportó en 7.33%, mostrando una disminución de aproximadamente 16 puntos básicos, respecto del 7.49% de la semana pasada, siendo 7.53% su promedio en el mes de noviembre.

Las reservas internacionales netas al 23 de noviembre se reportan en USD 6,818.0 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 50.1071 / 50.1628 compra y venta respectivamente, al miércoles 28 de noviembre.

Economía Internacional

En Estados Unidos, el gasto del consumidor registró en octubre su mayor alza en siete meses, escalando un 0.6% debido a que los hogares gastaron más en medicamentos y servicios básicos. Pero las presiones subyacentes de los precios se desaceleraron y una medición de inflación que sigue la Reserva Federal anotó su incremento anual más pequeño desde febrero.

Además, el cobre y otros metales ampliaban ganancias el jueves a medida que inversionistas compraban activos más riesgosos, debido a conjeturas de que las tasas de interés en Estados Unidos podrían estar cerca de su punto máximo, aunque las negociaciones eran escasas antes de datos económicos chinos y la cumbre del G-20. El dólar tocó un mínimo de dos semanas, lo que hizo que las materias primas cotizadas en la moneda de Estados Unidos fueran más baratas para compradores que utilizan otras monedas, mientras que los mercados mundiales de acciones subieron.

Por otro lado, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas, los precios al consumidor de Alemania, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, aumentaron un 2.2% interanual tras un incremento del 2.4% en el mes anterior, manteniéndose por encima del objetivo del Banco Central Europeo y dando más argumentos al plan de la institución monetaria de reducir gradualmente su programa masivo de estímulos en la zona euro.

Tasas de Referencia