alpha insights

Expectativas de Mercado

Esta semana los rendimientos de los títulos emitidos localmente se han mantenido sin movimientos significativos y se espera el anuncio de subasta del Ministerio de Hacienda en el transcurso del día de hoy.

La  liquidez overnight que deposita el sector financiero en el Banco Central continúa disminuyendo y se posicionó en DOP 12,450.00 millones este lunes. A finales de esta semana se espera un aumento de aproximadamente DOP 10,000.00 millones entre capital e intereses de  vencimientos de títulos emitidos por el BCRD.

Junto a la disminución de la liquidez, la tasa pasiva ha venido aumentando  y se posicionó en 6.31% a principios de esta semana,  el promedio ha incrementado desde aproximadamente 4.90% hasta 5.11%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 12,450.00  millones al lunes 26 de marzo, desde DOP 15,275.00  millones al pasado lunes 19 de marzo, lo cual representa una disminución de DOP 2,825 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.09% al 26 de marzo, lo cual supone una disminución  de aproximadamente 191 puntos básicos con relación al pasado 19 de marzo  donde la misma fue 16.00%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de marzo, se encuentra en 12.64%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 26 de Marzo se reportó en 6.31%, mostrando un aumento de  aproximadamente  100 puntos básicos, respecto del 5.31% de la semana pasada, siendo 5.11%  su promedio en el mes de marzo.

Las reservas internacionales netas al 21 de marzo se reportan en USD 7,766.7 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.1983/ 49.2995 compra y venta respectivamente, al lunes 26 de marzo.

Economía Internacional

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo este lunes que la Reserva Federal debería seguir subiendo los tipos de interés este año y el próximo, para evitar un recalentamiento que acorte la expansión económica que está ganando impulso. La Fed debe “evitar una acumulación de riesgos para la estabilidad macroeconómica que pudieran aparecer si se deja que la economía se recaliente”, agregó Mester, quien este año vota en el comité de política monetaria y está alineada con posturas de línea dura dentro del banco. Además aseguró que los aranceles a las importaciones de metales impuestos por Estados Unidos, los que se planean para las importaciones chinas, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte oscurecen el panorama comercial y plantean riesgos sobre la economía.

Por otro lado, en Argentina, el banco central (BCRA) mantuvo el martes sin cambios su tasa de política monetaria en un 27.25% con el objetivo de controlar la inflación (IPC). La entidad explicó que el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso. La entidad apunta su política monetaria para alcanzar una meta inflacionaria intermedia de un 15 por ciento en 2018.

También, el lunes los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron y la curva de rendimiento se aplanó tras una floja subasta de deuda a 2 años, luego de que el miedo a una disputa comercial global provocase una fuerte alza la semana pasada. El rendimiento del bono a 10 años ganó 2.4 puntos básicos a 2.850% tras el descenso a 2.792% del viernes, un mínimo de seis semanas. El diferencial de rendimiento entre la deuda a 5 y 30 años se aplanó 2.1 puntos básicos, a 44.10 puntos básicos.

Tasas de Referencia