alpha insights

Expectativas de Mercado

La semana pasada vimos una leve disminución en la liquidez del sistema financiero al entrar en las últimas dos semanas del año. Este es un movimiento que se veía normalmente cada año desde finales de noviembre cuando las instituciones empezaban a guardar el dinero en sus cuentas para el cierre del año, pero debido a la alta liquidez del sistema en este segundo semestre, este efecto llegó unas semanas más tarde.

El jueves pasado el overnight cerró por debajo de DOP 20,000 millones por primera vez desde finales de julio, cuando el Banco Central empezó sus medidas de política monetaria expansiva. A partir de ese momento la liquidez llegó a tocar brevemente los  DOP 50,000 millones a finales de octubre. Luego de que el Banco Central pagó los Certificados de Inversión Especial con vencimiento 22/12/2017, la liquidez aumentó  y cerró la semana un poco por encima de los DOP 21,000 millones.

En el mercado de títulos valores de deuda, la cantidad y volumen de transacciones ha disminuido significativamente, algo usual al final de cada año calendario. Los rendimientos en los papeles se han mantenido estables aunque la liquidez haya disminuido, lo cual deja ver la poca oferta actual de papeles y unas expectativas positivas para el próximo año. La próxima semana tendremos el primer vencimiento del Banco Central en el 2018, un año que se estima será uno de los más activos en este renglón. En el primer trimestre del 2018, el Banco Central devolverá a la economía en vencimientos de capital e intereses alrededor de DOP 57,000 millones; y para el año completo andará alrededor de DOP 138,000 milllones, cifras nunca antes vistas.

Además, el tipo de cambio se ha mantenido bastante estable en los últimos días, rondando por el 48.30 pesos por cada dólar estadounidense.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 21,338.1 millones al Viernes 22 de Diciembre, desde DOP 28,951.6 millones al pasado Viernes 15 de Diciembre, lo cual representa una disminución de DOP 7,613.5 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.79% al 22 de Diciembre lo cual supone un aumento de aproximadamente 178 puntos básicos con relación al pasado 15 de Diciembre  donde la misma fue 12.01%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Diciembre, se encuentra en 11.33%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 22 de Diciembre se reportó en 4.24%, mostrando una disminución   de  aproximadamente 34 puntos básicos, respecto del 4.58% de la semana pasada, siendo 4.21%  su promedio en el mes de Diciembre.

Las reservas internacionales netas al 18 de Diciembre se reportan en USD 6,652.3 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.1879 / 48.2760 compra y venta respectivamente, al Martes 26 de Diciembre.

Economía Internacional

Según datos publicados este martes, el gobierno central de Brasil, que incluye los ministerios, el sistema de seguridad social y el banco central, tuvo un superávit primario de 1,348 millones de reales (406 millones de dólares), en comparación con la mediana de las previsiones de un déficit de 14,600 millones de reales, en el mes de noviembre. El déficit primario sumó 101,919 millones de reales en el año hasta noviembre, algo menos que el objetivo para el año de 159,000 millones de reales.

Además, el Banco Central de Argentina (BCRA) mantuvo inalterada el martes su tasa de política monetaria en un 28.75% con el objetivo de controlar la inflación. Datos seguidos por el BCRA muestran que de momento la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre, más allá del efecto que tengan sobre la misma los aumentos de precios regulados, dijo la entidad en un comunicado.

También, el Gobierno de Argentina dispuso la emisión de Letras del Tesoro (Letes) por 15,000 millones de pesos (829.2 millones de dólares) a ser suscriptas de forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, informó el martes en su Boletín Oficial. Añadió que también amplió la emisión de las Letes con vencimiento del 16 de marzo de 2018 por 8,200 millones de pesos (453.3 millones de dólares). Las primeras Letes tienen fecha de emisión del 22 de diciembre, por 90 días, mediante una amortización íntegra al vencimiento y sin cotización en los mercados de valores locales o internacionales.

Por otro lado, la economía estadounidense creció a su ritmo más acelerado en más de dos años en el tercer trimestre, impulsada por un potente gasto de las empresas, y se prepara para lo que podría ser un modesto aumento el año próximo debido a los fuertes recortes de impuestos aprobados por el Congreso la semana pasada. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 3.2% en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB para el período. Aunque levemente menor al 3.3%r eportado el mes pasado, fue el ritmo más veloz desde el primer trimestre de 2015 y mayor al 3.1% del segundo trimestre.

Tasas de Referencia