alpha insights

Expectativas de Mercado

La liquidez overnight que deposita el sector financiero se posicionó en DOP 41,000 millones a principios de esta semana continuando en los niveles más altos este año. La próxima semana tendremos vencimientos de títulos del Banco Central por aproximadamente DOP 4,000 millones, por lo que podría notarse un aumento en la liquidez.

Esta semana inicia el periodo de colocación primaria de las Emisiones de la 15ta a la 20ma de Bonos Corporativos de EGE HAINA, con vencimiento  04 de Octubre del 2027 y cupón 11.00%.

Además, los participantes del mercado esperan confirmación del Ministerio de Hacienda con respecto a la subasta programada para la próxima semana en su calendario anual.

Las reservas internacionales disminuyeron aproximadamente USD 100 millones en la última semana, posicionándose en USD 6,094 millones.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 41,986.0 millones al Lunes 25 de Septiembre, desde DOP 44,905.20 millones al pasado Lunes 18 de Septiembre, lo cual representa una disminución de DOP  2,919 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.67% al 22 de Septiembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 90 puntos básicos con relación al pasado 15 de Septiembre  donde la misma fue 14.57%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Septiembre, se encuentra en 13.46%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 22 de Septiembre se reportó en 5.97%, mostrando un aumento de  aproximadamente 62 puntos básicos, respecto del 5.35% de la semana pasada, siendo 5.85%  su promedio en el mes de Septiembre.

Las reservas internacionales netas al 20 de Septiembre se reportan en USD 6,094.90 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.6025/ 47.7360 compra y venta respectivamente, al Lunes 25 de Septiembre.

Economía Internacional

El real brasileño se ha apreciado cerca de 4% contra el dólar este año, según el ministro de Hacienda de Brasil, el fortalecimiento de su moneda es un reflejo de las actuales reformas, la recuperación económica y el robusto flujo de inversión extranjera.

Además, la actividad económica de Argentina creció un 4.4% interanual en julio, avalada principalmente por el continuo buen desempeño en la construcción y la industria.

La bolsa de México se encamina este año a batir un récord en cantidad de ofertas accionarias. De enero a la fecha, cuatro empresas han realizado ofertas públicas iniciales (OPI) que recaudaron en total 2,106 millones de dólares, según cifras de la consultora Dealogic; y hasta seis nuevas firmas debutarían en la bolsa antes del cierre del año, con lo que podría superarse el récord del 2013, cuando nueve empresas colocaron acciones. Las empresas buscan una última oportunidad para debutar antes de que las inversiones se pongan en pausa por las elecciones presidenciales locales y las legislativas en Estados Unidos, según tres fuentes del mercado.

En Estados Unidos, las ventas de casas nuevas unifamiliares bajaron inesperadamente en agosto a su menor nivel en ocho meses, en un nuevo indicio de desaceleración del mercado inmobiliario. El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas de casas nuevas disminuyeron un 3.4% el mes pasado a una cifra anual de 560,000 unidades, su nivel más bajo desde diciembre del 2016. El ritmo de ventas de julio fue revisado al alza a 580,000 unidades desde 571,000 viviendas.

Tasas de Referencia