Expectativas de Mercado

El pasado viernes la liquidación de la subasta de Notas del Banco Central realizada el martes 18 con vencimiento en mayo del 2024, coincidió con un vencimiento de aproximadamente DOP 5,000 millones de pesos de capital en bonos del mismo emisor. Esta entrada de dinero suavizó los DOP 12,000 millones salientes a razón de la subasta, con lo cual la liquidez del sistema cerró el viernes en casi 20,000 millones de pesos, registrando una disminución de aproximadamente DOP 8,000 millones con relación el día anterior.

Desde la semana pasada hemos visto la apreciación más grande de todo el 2017 en los papeles locales. En los últimos siete días, los rendimientos en las partes largas de las curvas de MH y BC han bajado aproximadamente 30 puntos básicos, como consecuencia de la gran demanda de papeles que provocó el aumento de la liquidez en manos de los jugadores del mercado financiero. En esta semana se espera que el Ministerio de Hacienda confirme si habrá subasta la próxima semana y de dar una respuesta positiva, qué papeles estarán subastando.

Esta semana tenemos alrededor de DOP 5,000 millones adicionales en vencimientos  de bonos del Banco Central y un monto similar en cupones, con la diferencia de que en esta ocasión no tendremos subasta del Banco Central, lo que podría provocar una caída aún mayor en los rendimientos actuales.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 18,437 millones al Lunes 24 de Julio, desde DOP 27,979.8 millones al pasado Lunes 10 de Julio, lo cual representa una disminución de 9,542.8 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 15.99% al 24 de Julio lo cual supone una disminución de aproximadamente 6 puntos básicos con relación al pasado 17 de Julio  donde la misma fue 15.93%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Julio, se encuentra en 14.73%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 24 de Julio se reportó en 5.16%, mostrando una disminución  de  aproximadamente 2 puntos básicos, respecto del 5.18% de la semana pasada, siendo 5.76%  su promedio en el mes de Julio.

Las reservas internacionales netas al 19 de Julio se reportan en USD 6,706.5 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4605/ 47.5410  compra y venta respectivamente, al Lunes 24 de Julio.

El viernes pasado Moody’s mejoró la calificación de largo plazo de República Dominicana a “Ba3”, desde el nivel “B1” en que se encontraba desde el 2010. La agencia destacó el fuerte crecimiento económico que ha venido presentando el país, por encima de los demás países de América Latina y el Caribe, la mejora en la cuenta corriente del país, y la moderación del gasto público.

Economía Internacional

Esta semana, el FMI bajó sus proyecciones de crecimiento para Reino Unido, estimando que la economía británica parece en camino a crecer un 1.7% este año, por debajo de la previsión hecha en abril del 2%.  El economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld afirmó que el impacto último del Brexit en Reino Unido sigue siendo poco claro, mientras que el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, destacó la necesidad de un acuerdo de transición que facilite la salida de la UE, irritando a algunos partidarios del Brexit. Un portavoz del Tesoro dijo que el débil crecimiento estimado por el FMI es un recordatorio de la necesidad de hacer un Brexit lo más suave posible.

Por otro lado, la actividad económica de México se expandió ligeramente en mayo frente al mes anterior, apoyada por los sectores de servicios e industrial, que compensaron una baja de las actividades primarias. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.2% en mayo frente a abril, y un 3.1% contra el mismo mes de 2016.

En la misma línea, el gobierno colombiano redujo su objetivo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 a un 2%, desde uno previo de 2.3%, así como el del 2018 a un 3%, en comparación con el 3.5% establecido anteriormente. El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dijo que estos objetivos son más realistas y coinciden con los del Fondo Monetario Internacional.

El lunes, La OPEP manifestó la posibilidad de limitar la producción de petróleo de Nigeria e hizo un llamado a varias naciones del bloque a mejorar el cumplimiento de un pacto de recortes de suministros, a fin de reducir el exceso de oferta global y elevar los precios del barril. Un comité ministerial de la OPEP integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Rusia, Venezuela, Argelia y Omán, que supervisa el pacto global de recortes de bombeo dijo que acordó que Nigeria se sume al acuerdo mediante un límite o incluso una baja de su producción, desde 1.8 millones de barriles por día (bpd), una vez que se estabilice en ese nivel a partir de los 1.7 millones de bpd que registró hace poco. Luego de la noticia, los precios del crudo Brent subieron hasta 1% llegando hasta los USD 48.50 por barril

Tasas de Referencia