alpha insights

Expectativas de Mercado

La liquidez overnight que deposita el sector financiero en el Banco Central se mantiene cerca de los DOP 40,000 millones, sin embargo la demanda de papeles locales se ha mantenido estable y tras semanas en las que vimos disminuciones en los rendimientos de los mismos, esta semana se han mantenido estables y sin movimientos significativos.

En el transcurso de esta semana, las tasas de Money Market ofrecidas por los participantes del mercado continuaron disminuyendo debido al exceso de liquidez entre los mismos. Además, la tasa activa promedio ponderada tuvo un aumento puntual y luego disminuyó nuevamente, el promedio de Agosto se mantiene en 13.69%, mientras que la tasa pasiva promedio ponderada continúa disminuyendo y se encuentra en promedio para agosto a 5.72%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 36,771.40 millones al Lunes 21 de Agosto, desde DOP 36,956.2 millones al pasado Lunes 14 de Agosto, lo cual representa una disminución de DOP  184.80 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 15.25% al 18 de Agosto lo cual supone un aumento  de aproximadamente 121 puntos básicos con relación al pasado 11 de Agosto  donde la misma fue 14.04%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Agosto, se encuentra en 13.69%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 18 de Agosto se reportó en 6.40%, mostrando un aumento de  aproximadamente 158 puntos básicos, respecto del 4.82% de la semana pasada, siendo 5.71%  su promedio en el mes de Agosto.

Las reservas internacionales netas al 14 de Agosto  se reportan en USD 6,352.1 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4590/ 47.5696  compra y venta respectivamente, al Lunes 21 de Agosto.

Economía Internacional

A pesar de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, 23 años después de su entrada en vigencia, la economía de Mexico creció levemente en el segundo trimestre de este año. La cifra definitiva de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México entre abril y junio fue igual a la lectura preliminar de 0.6%, ligeramente  menor al alza de 0.7% del primer trimestre, y fue  impulsado principalmente por el sector comercial y de servicios, que creció 0.8 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la actividad económica de Argentina creció un 4.1% interanual en junio, afianzada por la continua inversión en el sector de la construcción y de la industria. Además, el Gobierno argentino informó este martes que dispuso la emisión de “Letras del Tesoro en Garantía”, hasta alcanzar un monto máximo de 4,498.55 millones de dólares, para el “Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables” (FODER). Las Letras serán entregadas por cuenta y orden del Ministerio de Energía y Minería, contra “la emisión de certificados de participación por montos equivalentes a las letras cedidas a favor del Ministerio de Energía y Minería, para ser utilizadas como garantía de pago del precio de venta de la central de generación”, según el informe.

En otro ámbito, este lunes los precios del oro subían por las tensiones sobre Corea del Norte que elevaron la demanda de activos de refugio, mientras que las dudas sobre la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para concretar sus políticas pro crecimiento impulsaban los rendimientos de la deuda del Tesoro.

Tasas de Referencia