alpha insights

Expectativas de Mercado

Esta semana, la liquidez Overnight que deposita el sector financiero se posiciona en los DOP 40,000.00 millones.

Por otro lado, la tasa del dólar norteamericano ha aumentado aproximadamente 3.6 centavos desde la semana pasada cotizando al 47.88/47.98  en el Banco Central actualmente.

Además, las reservas internacionales aumentaron 500 millones de dólares desde inicios de este mes y se posicionan en USD 6,290.1 millones.

Los rendimientos de los bonos locales emitidos por el Ministerio de Hacienda se devolvieron hasta aproximadamente 40 puntos básicos durante la semana pasada, pero esta semana están disminuyendo y  regresando nuevamente a donde se encontraban.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 40,646.1 millones al Lunes  20 de Noviembre, desde DOP 37,474.4 millones al pasado Lunes 13 de Noviembre, lo cual representa un aumento de DOP 3,171.7 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.45% al 17 de Noviembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 135 puntos básicos con relación al pasado 10 de Noviembre  donde la misma fue 13.80%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Noviembre, se encuentra en 12.49%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 17 de Noviembre se reportó en 4.52%, mostrando una disminución   de  aproximadamente 112 puntos básicos, respecto del 5.64% de la semana pasada, siendo 4.93%  su promedio en el mes de Noviembre.

Las reservas internacionales netas al 15 de Noviembre se reportan en USD 6,290.1 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.8764 / 47.9802 compra y venta respectivamente, al Lunes 20 de Noviembre.

Economía Internacional

Este lunes, el índice de acciones líderes chinas cerró en máximos de 28 meses, impulsado por sólidas ganancias de corredurías ante la expectativa de analistas de que el sector se beneficie de una racha alcista en el mercado bursátil.

Además, a principios de esta semana  Los rendimientos de la deuda estadounidense operaban estables el lunes mientras el mercado esperaba la publicación el miércoles de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal y en una semana que se espera sea de poco volumen de operaciones antes del feriado de Acción de Gracias el jueves.

En América Latina, el Banco Central de Brasil informó el lunes que la economía de dicho país creció un 0.58% en el tercer trimestre de 2017. En septiembre, el índice tuvo un avance de 0.40% en relación a agosto, ajustado por estacionalidad. El resultado superó el pronóstico de un alza de 0.34% calculado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En Chile, la bolsa sufrió el lunes su peor derrumbe en más de seis años, mientras que la moneda local cayó con fuerza, luego de que el favorito del mercado para la elección presidencial logró un resultado menor al esperado, que pone mayor incertidumbre a un próximo balotaje. El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- se desplomó un 5.86%, a 5.076,02 puntos, su nivel más bajo en tres meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.

Tasas de Referencia