Expectativas de Mercado

Esta semana inició con un incremento de casi DOP 2,000 MM en la liquidez overnight que deposita el sector financiero en el Banco Central. Esto ocurre en la víspera del pago mensual del impuesto del ITBIS, período en el cual el sector financiero transfiere una importante suma de dinero hacia las cuentas gubernamentales, aunque el mismo retorna al sistema poco a poco en los días siguientes.

Por otro lado, observamos una disminución en el spread entre la tasa de interés activa y pasiva del mercado financiero de 0.73%, lo que indica que el margen financiero de la banca se ha achicado en los últimos días debido a una disminución en la tasa activa y una tasa pasiva constante. Las reservas internacionales netas (RIN) se mantuvieron estables, bajando solo USD 113.4MM en la última semana.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 21,175.6 millones al Lunes 19 de Junio, de DOP 19,283.6 millones al pasado Lunes 12 de Junio, lo cual representa un aumento  de 1,892 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.23 % al 16 de Junio, lo cual supone una disminución de aproximadamente 101 puntos básicos con relación al pasado 09 de Junio  donde la misma fue 15.24%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Junio, se encuentra en 14.72%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 16 de Junio se reportó en 5.28%, mostrando una disminución de  aproximadamente  28 puntos básicos, respecto del 5.56% de la semana pasada, siendo 6.71%  su promedio en el mes de Junio.

Las reservas internacionales netas al 14 de Junio se reportan en USD 5,945.6 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4105/ 47.5146 compra y venta respectivamente, al Lunes 19 de Junio.

Economía Internacional

De acuerdo a informaciones suministradas por el departamento de Comercio de los Estados Unidos el  déficit de cuenta corriente de dicho pais se amplió en 2.4%, a USD 116,800 millones en el primer trimestre del año debido a que el país importó más crudo, autopartes y suministros para sus fábricas.

Por otro lado, en Europa, la asociación de la industria alemana BDI confirmó el martes su pronóstico de que la economía de dicho país crezca cerca de un 1.5% este año en la medida en que aumentan las exportaciones, pero advirtió que la mayor economía de Europa no debería bajar la guardia. Además, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que ahora no es el momento de subir las tasas de interés, advirtiendo que el débil crecimiento de los salarios podría suponer una nueva pérdida de impulso en momentos en que Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea.

En Japón, el Banco Central ante la creencia de que la recuperación está cobrando impulso, mantuvo su política monetaria sin cambios el viernes y mejoró su evaluación del consumo privado y el crecimiento en el extranjero. Sin embargo, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aseguró que la entidad seguirá estando muy por detrás de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a una salida de su programa de estímulo, con la inflación lejos de su objetivo de un 2%.

Tasas de Referencia