alpha insights

Expectativas de Mercado

Esta semana inició con una disminución de aproximadamente DOP 3,800.00 millones en la liquidez que deposita el sector financiero.

Tras la subasta del Banco Central, que fue declarada desierta, los rendimientos de los títulos locales se han mantenido estables. Mientras tanto, hay muy poca profundidad en los precios cotizados en el mercado y todos se encuentran a la expectativa de lo que sucederá en la próxima subasta del Ministerio de Hacienda, programada para principios de Abril.

Por otro lado, las reservas internacionales han disminuido aproximadamente USD 100.00 millones y la tasa de cambio del dólar norteamericano ha aumentado 8 centavos en la última semana, posicionándose en 49.16/49.26 compra y venta respectivamente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 15,275.00  millones al Lunes 19 de Marzo, desde DOP 19,081.8  millones al pasado Lunes 12 de Marzo, lo cual representa una disminución de 3,806.80 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.88% al 16 de Marzo, lo cual supone un aumento  de aproximadamente 124 puntos básicos con relación al pasado 09 de Marzo  donde la misma fue 11.64%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Marzo, se encuentra en 12.68%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 16 de Marzo se reportó en 5.04%, mostrando un aumento de  aproximadamente 87 puntos básicos, respecto del 4.17% de la semana pasada, siendo 4.89%  su promedio en el mes de Marzo.

Las reservas internacionales netas al 14 de Marzo se reportan en USD 7,870.8 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.1647/ 49.2613 compra y venta respectivamente, al Lunes 19 de Marzo.

Economía Internacional

En Latinoamérica, el real brasileño sigue expuesto esta semana a la incertidumbre sobre la petición de Brasil para que Estados Unidos lo salve de los aranceles a la importación de acero y aluminio que ordenó el presidente Donald Trump, mientras que el peso mexicano podría deslizarse a la baja desde sus rangos de este año.

En Colombia, el Banco Central dejó el martes sin cambios su tasa de interés en un 4.50%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, en medio de la preocupación sobre cuán rápidamente se esté acercando la inflación hacia el objetivo de la entidad. El gerente del banco, sostuvo que la actual tasa de interés es ligeramente expansiva, aunque resaltó la prolongada debilidad de la actividad económica, la ampliación de la brecha del producto y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación.

Por otro lado, los precios del cobre bajaban el miércoles hasta mínimos de tres meses, junto con el aluminio, ante la expectativa de otra alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el temor a que se desate una guerra arancelaria global que podría afectar el panorama para los metales básicos.

Los mercados esperan que la Fed anuncie un alza de 25 puntos base a la tasa de fondos federales el miércoles después del cierre de las bolsas europeas, pero están pendientes de las previsiones que emitirá el organismo en torno a si planea dos o tres ajustes más a la política monetaria durante el 2018.

Tasas de Referencia