alpha insights

Expectativas de Mercado

Tras la liquidación de la subasta del Banco Central, en donde se adjudicaron DOP 21,000.00 a finales de la semana pasada, la liquidez que deposita el sector financiero se posicionó en aproximadamente DOP 21,900.00 millones.

Además, los rendimientos de los títulos locales se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, la demanda de títulos a largo plazo emitidos por el Ministerio de Hacienda ha disminuido  levemente reflejándose en un aumento de aproximadamente 5 puntos básicos en el bid side.

Por otro lado, la tasa del dólar norteamericano aumentó 10 centavos desde la semana pasada y se posiciona en 48.82/ 48.93 compra y venta respectivamente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 21,933.0  millones al Lunes 19 de Febrero, desde DOP 41,684.5 millones al pasado Lunes 12 de Febrero, lo cual representa una disminución  de 19,751.50 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 11.92% al 16 de Febrero, lo cual supone una disminución  aproximadamente 12 puntos básicos con relación al pasado 09 de Febrero  donde la misma fue 12.04%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Febrero, se encuentra en 13.20%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 16 de Febrero se reportó en 4.79%, mostrando un aumento de  aproximadamente 49 puntos básicos, respecto del 4.30% de la semana pasada, siendo 4.98%  su promedio en el mes de Febrero.

Las reservas internacionales netas al 14 de Febrero se reportan en USD 6,724.1 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.8220/ 48.9346 compra y venta respectivamente, al Lunes 19 de Febrero.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de enero de 2018, medida por la variación en el índice de precios al consumidor (IPC), fue de 0.29% con respecto al mes de diciembre de 2017.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde enero 2017 hasta enero 2018, se ubicó en 3.86%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.43% en el mes de enero de 2018. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

En Brasil, la actividad económica se expandió a un ritmo más acelerado de lo previsto en diciembre, con lo que cerró 2017 con su primer incremento anual en cuatro año tras su peor recesión en décadas. El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br) creció un 1.41% en diciembre frente a noviembre.

La actividad económica creció un 1.04% en 2017 con respecto al año previo, lo que presenta un contexto más optimista para Brasil antes de la publicación el 1 de marzo de las cifras del producto interno bruto (PIB).

A inicios de esta semana, el principal índice bursátil de Brasil cerró con una leve alza, en una sesión sin la referencia de Wall Street por un feriado en Estados Unidos y en la que el principal evento fue el ejercicio de opciones sobre acciones.

En Argentina, la economía creció en el 2017 “cerca de 2.8%”, dijo el lunes Guido Sandleris, jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, frente a empresarios japoneses.  El dato muestra una clara recuperación de la tercera economía más grande de América Latina tras una contracción del producto interno bruto (PIB) del 2.2% registrada en el 2016, según el último dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el lunes el dólar norteamericano se recuperaba de recientes pérdidas y las acciones también tuvieron un alza, provocando que los precios del oro cayeran levemente. Sin embargo, las pérdidas fueron leves ya que muchos compradores se mantuvieron en el metal por los temores sobre la inflación en Estados Unidos. El oro al contado perdió un leve 0.11% a 1,346.31 dólares por onza a las 1830 GMT. El oro en Estados Unidos para abril, en tanto, retrocedió un 0.54% a 1,348.90 dólares por onza.

Tasas de Referencia