alpha insights

Expectativas de Mercado

La liquidez overnight que deposita el sector financiero se encuentra en el nivel más alto de este año, posicionándose alrededor de los DOP 45,000.00 millones.  A pesar de esto, los rendimientos de los papeles locales emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central no han tenido movimientos significativos en la última semana.

Por otro lado, la tasa pasiva se posiciona en 5.35% para esta semana mientras que su promedio se mantiene en 5.87%. El promedio de  la tasa activa para este mes se encuentra en 13.76%.

Las reservas internacionales disminuyeron levemente en la última semana, posicionándose en USD 6,185 millones tras haberse mantenido sobre los USD 6,200 millones en semanas anteriores.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 44,905.2 millones al Lunes 18 de Septiembre, desde DOP 40,536.6 millones al pasado Lunes 11 de Septiembre, lo cual representa un aumento de DOP  4,369 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.57% al 15 de Septiembre lo cual supone un aumento de aproximadamente 81 puntos básicos con relación al pasado 08 de Septiembre  donde la misma fue 13.76%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Septiembre, se encuentra en 13.70%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 15 de Septiembre se reportó en 5.35%, mostrando una disminución de  aproximadamente 31 puntos básicos, respecto del 5.66% de la semana pasada, siendo 5.87%  su promedio en el mes de Septiembre.

Las reservas internacionales netas al 13 de Septiembre se reportan en USD 6,185.8 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.6409/ 47.7310  compra y venta respectivamente, al Lunes 18 de Septiembre.

Economía Internacional

Los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron al cierre de la semana pasada, con el rendimiento a dos años tocando máximos de siete semanas, ya que los precios al consumidor subieron a su mayor ritmo en siete meses, lo que renovó apuestas a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés por tercera vez en 2017.

El IPC subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos- avanzó un 1.7% en una base a 12 meses y se mantiene por debajo de la meta de la Fed de una inflación del 2%, este dato revivió las expectativas de que la Fed suba las tasas en su reunión de diciembre si la inflación sigue acelerándose. El próximo encuentro del banco central está tomando lugar desde ayer 19 de septiembre  y continúa durante el día de hoy, se espera que deje los tipos estables y anuncie el plan para reducir su enorme cartera de activos de 4.2 billones de dólares.

Por otro lado, las acciones chinas cayeron el martes, en momentos en que los operadores aguardan pistas sobre la política monetaria estadounidense en una reunión de la Reserva Federal y en medio de la cautela sobre la liquidez antes del feriado del Día Nacional. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0.3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 0.2%

Tasas de Referencia