alpha insights

Expectativas de Mercado

En las últimas semanas, el mercado local se ha mantenido estable. Los rendimientos de los títulos emitidos localmente continúan sin movimientos significativos y la tasa del dólar norteamericano se encuentra prácticamente igual desde mediados de abril hasta la fecha.

Por su parte, la liquidez Overnight que deposita el sector financiero disminuyó aproximadamente DOP 4,000.00 millones a finales de la semana pasada, pero este lunes aumentó prácticamente el mismo monto y se posicionó en DOP 21,600.00. A mediados de este mes, tendremos vencimientos de títulos del Banco Central por aproximadamente DOP 6,000.00 millones, por lo que se espera un aumento significativo en la liquidez.

Como indicador de tasa de captación de fondos, el promedio de la tasa pasiva se posicionó en 5.46% en el mes de abril. Mientras que en el mes de mayo, se ha mantenido entre 4.45% y 6.04% y el promedio se encuentra en 5.26%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 21,597.00 millones al lunes 07 de mayo, desde DOP 19,977 millones al pasado martes 1ro de mayo, lo cual representa un aumento de DOP 1,620.00 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.89% al 04 de mayo, lo cual supone un aumento de aproximadamente 200 puntos básicos con relación al pasado 26 de abril donde la misma fue 10.89%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de mayo se encuentra en 13.67%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 04 de mayo se reportó en 4.45%, mostrando una disminución de aproximadamente 100 puntos básicos, respecto del 5.45% de la semana pasada, siendo 5.26% su promedio en el mes de mayo.

Las reservas internacionales netas al 02 de mayo se reportan en USD 7,182.9 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.3190/ 49.3991 compra y venta respectivamente, al 07 de mayo del 2018.

Economía Internacional

Este lunes, los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense cerraron estables, en una sesión de poca actividad, antes de las subastas de esta semana por 73,000 millones de dólares en bonos del gobierno y de la publicación el jueves del Índice de Precios al Consumidor de abril. El mercado ignoró además un alza el crudo. Los mayores precios del petróleo, que tocaron su cota más alta desde 2014, pueden presionar a los rendimientos de la deuda gubernamental al acelerar la inflación. Eso se debió posiblemente a que los inversores están esperando información detallada de los datos del IPC antes de evaluar si la inflación en Estados Unidos, que se ha mantenido baja, efectivamente se está acelerando. Los precios del petróleo no están incluidos en el índice de gasto personal de los consumidores, la medición de inflación preferida por la Fed.

Por otro lado, los precios en Venezuela subieron 13.779% en doce meses hasta abril, alcanzando por primera vez los cinco dígitos, según datos difundidos el lunes por el Congreso, controlado por la oposición. Según la medición de la Asamblea Nacional, en abril los precios en promedio aumentaron 80.1%, una aceleración mayor a la del mes anterior, de 67%, pero cercana a los cálculos de enero y febrero.

La tasa interanual evidencia una de las hiperinflaciones más altas que haya sufrido un país latinoamericano, de acuerdo con los legisladores opositores. Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de un 50 por ciento al mes o las tasas anuales superan el 100 por ciento durante tres años consecutivos, en el caso venezolano se cumplen ambas condiciones y expertos señalan que la hiperinflación y la persistente escasez de bienes esenciales se debe al mal manejo de la economía.

Tasas de Referencia