alpha insights

Expectativas de Mercado

A finales de la semana pasada, tras los vencimientos de títulos del Banco Central por aproximadamente DOP 6,000.00 millones,  la liquidez overnight que deposita el sector financiero se posicionó  en DOP 50,000 millones.

Estos altos niveles de liquidez han incentivado el incremento de la demanda de títulos emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda, que se ha reflejado en movimientos significativos de los rendimientos en ambas curvas.

En esta última semana, los rendimientos de los títulos del Ministerio de Hacienda han disminuido  20 puntos básicos, y los de Banco Central han disminuido 10 puntos básicos aproximadamente.

Por otro lado, este exceso de liquidez también ha influenciado la disminución de las tasas de Money Market ofrecidas por los participantes del mercado al igual que la TIPP Pasiva que se posiciona en 4.55%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 50,870.6 millones al Viernes 13 de Octubre, desde DOP 44,913.6 millones al pasado Viernes 06 de Octubre, lo cual representa un aumento de DOP  5,957 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.01% al 13 de Octubre lo cual supone un aumento de aproximadamente 103 puntos básicos con relación al pasado 06 de Octubre  donde la misma fue 12.98%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Octubre, se encuentra en 13.00%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 13 de Octubre se reportó en 4.55%, mostrando una disminución  de  aproximadamente 27 puntos básicos, respecto del 4.82% de la semana pasada, siendo 5.16%  su promedio en el mes de Octubre.

Las reservas internacionales netas al 11 de Octubre se reportan en USD 6,073.0 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.7236/ 47.8223 compra y venta respectivamente, al Lunes 16 de Octubre.

Economía Internacional

Según datos revelados este lunes por el gobierno de Perú, la economía de dicho país recuperó fuerza en agosto y creció un 2.28% interanual debido a un aumento en la producción minera y el empuje sostenido de la construcción. La expansión interanual fue del 2.20% interanual en el período enero a agosto y de un 2.60% en los 12 meses a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

Por otro lado, los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron en niveles máximos el lunes, gracias a la recuperación de las acciones del sector financiero y una subida de los papeles de energéticas de la mano del alza de los precios del petróleo.  JPMorgan Chase y Bank of America lideraron las ganancias en el sector financiero con subidas del 2.1% y el 1.6% respectivamente, acompañando un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que beneficia a los bancos.

El índice financiero del S&P 500 avanzó un 0.6% después de tres días de pérdidas. Las acciones de los bancos mayormente retrocedieron la semana pasada luego de reportes de resultados trimestrales.

Además, en el día de ayer las acciones chinas cerraron con escasa variación luego de que los inversores hicieron una pausa antes del reporte de unos datos económicos clave y un congreso del Partido Comunista más adelante en la semana.  El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró estable en 3,913.07 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0.2%, a 3,372.04 unidades.

Tasas de Referencia