Expectativas de Mercado

La liquidez del sistema financiero se mantiene cerca de los DOP 40,000 MM, en los niveles más altos de todo el año. Este exceso de liquidez ha ido afectando mayormente las tasas de corto plazo y de las Letras del Banco Central donde vimos adjudicaciones en el plazo más largo por debajo del 8.00%, 100 puntos básicos menos a la subasta anterior hace dos semanas.

En las tasas del mercado monetario hemos visto como los participantes han ido bajando sus tasas ofreciendo menos del 7.00% a plazos de 30 días y menos de 8.00% a plazos de 180. La demanda por títulos del Banco Central con vencimiento 2019 también han sido los más beneficiados por la alta demanda de inversión, viendo cotizaciones por debajo del 9.00%, aproximadamente 60 puntos menos a las pasadas semanas.

Además, esta semana también estuvo marcada por dos grandes emisiones corporativas: DOP 2,300 MM de EGE HAINA 2027 al 11.25% y USD 35 MM de Dominican Power Partners 2027 al 6.00%. En estas colocaciones se pudo apreciar el gran apetito por nuevas oportunidades de inversión, donde la demanda por cada una de ellas fue más de 10 veces la cantidad ofertada.

Las Reservas Internacionales Netas se mantienen cerca del punto más alto en todo el año, alrededor de USD 6,300 MM. En los últimos días la tasa activa promedio ponderada ha disminuido y se encuentra en 13.57% en promedio para agosto mientras que la tasa pasiva promedio ponderada ha ido por el mismo camino y se encuentra en promedio para agosto a 5.59%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 36,956.2 millones al Lunes 14 de Agosto, desde DOP 33,152.4 millones al pasado Lunes 07 de Agosto, lo cual representa un aumento de DOP  3,803.8 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.24% al 04 de Agosto lo cual supone un aumento  de aproximadamente 232 puntos básicos con relación al pasado 31 de Julio  donde la misma fue 11.92%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Agosto, se encuentra en 14.49%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 11 de Agosto se reportó en 4.82%, mostrando una disminución de  aproximadamente 18 puntos básicos, respecto del 5.00% de la semana pasada, siendo 5.59%  su promedio en el mes de Agosto.

Las reservas internacionales netas al 09 de Agosto  se reportan en USD 6,250.6 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4917/ 47.5561  compra y venta respectivamente, al Martes 15 de Agosto.

Economía Internacional

A inicios de esta semana, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron con un rebote de los retornos de la deuda referencial desde mínimos en seis semanas por señales de que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aflojado.

Las tensiones se redujeron luego de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la actividad nuclear de su vecino debía abordarse de manera pacífica, mientras que el asesor estadounidense en seguridad nacional H.R. McMaster minimizó la posibilidad de un conflicto militar. Tras esos comentarios, algunos inversores volvieron a comprar acciones y otros activos de riesgo, reduciendo el atractivo de inversiones con rendimientos menores.

Además, el dólar subió luego de que se diera a conocer que las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento en siete meses, reviviendo la posibilidad de otra alza de las tasas de interés de la Reserva Federal este año, y las bolsas de Asia avanzaban al disminuir las tensiones en la Península Coreana.

Por otro lado, el lunes se dio a conocer que la economía de Japón se expandió a una tasa anualizada de 4.0 por ciento entre abril y junio, su sexto trimestre consecutivo de crecimiento, liderada por el consumo privado y el gasto de capital, un dato que destacó la solidez de la demanda doméstica. Las cifras mostraron que la tasa de crecimiento del segundo trimestre fue la más acelerada desde el período enero-marzo del 2015.

Tasas de Referencia