alpha insights

Expectativas de Mercado

La semana pasada, la liquidez Overnight que deposita el sector financiero alcanz162 los DOP 44,000.00 millones y  luego de  la liquidación de la subasta de letras el viernes se posicionó en DOP 37,000.00.

En la subasta de letras de la semana pasada, el Banco Central adjudicó DOP 6,000.00 millones, de los cuales 3,200 millones fueron a un plazo de 1 año y a un rendimiento de 7.19%.

La demanda de  bonos locales emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda ha continuado por lo que se han apreciado aún más. En el caso de los títulos de MH, los rendimientos han disminuido aproximadamente 20 puntos básicos desde la semana pasada.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 36,989.5 millones al Lunes  13 de Noviembre, desde DOP 37,939.9 millones al pasado Martes 07 de Noviembre, lo cual representa una disminución de DOP 950.00 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.80% al 13 de Noviembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 90 puntos básicos con relación al pasado 07 de Noviembre  donde la misma fue 13.70%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Noviembre, se encuentra en 12.55%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 13 de Noviembre se reportó en 4.73%, mostrando un aumento  de  aproximadamente 3 puntos básicos, respecto del 4.70% de la semana pasada, siendo 4.99%  su promedio en el mes de Noviembre.

Las reservas internacionales netas al 08 de Noviembre se reportan en USD 5,784.5 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.8510 / 47.9517 compra y venta respectivamente, al Martes 14 de Noviembre.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre se mantuvo invariable, es decir que experimentó una variación de 0.00% con respecto al mes de septiembre de este mismo año, por lo que la inflación acumulada enero – octubre permaneció en 2.42%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2016 hasta octubre de 2017 descendió a 3.48%, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.23%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

Fuente: BCRD

Economía Internacional

Este martes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, aseguró que la actividad económica en general ha crecido a “un ritmo razonablemente sólido” en los últimos meses, pese a los huracanes que han golpeado su jurisdicción recientemente. Además, afirmó que la Reserva Federal debería tratar de subir las tasas de interés gradualmente pese a las débiles lecturas de inflación, en parte porque cualquier aumento en la demanda podría llevar a la economía de Estados Unidos más allá de sus niveles sostenibles

Por otro lado, la agencia Fitch Ratings bajó el martes la calificación de la deuda soberana de Venezuela a “default restringido” o RD debido a que acreedores de bonos no habían recibido el pago de intereses por deuda que vence el 2019 y el 2024, tras el fin de un periodo de gracia. Fitch bajó la calificación de los bonos con vencimiento el 13 de octubre de 2019 y el 13 de octubre de 2024 a default o incumplimiento de pagos.

En la zona euro, el ritmo de crecimiento económico anual superó al de Estados Unidos en el tercer trimestre, con lo que el 2017 se encamina a convertirse en el mejor año para el bloque de la moneda única desde el desplome de los mercados financieros de hace una década y la crisis económica posterior. Alemania fue un factor principal detrás del desempeño del área monetaria, pero incluso algunos de los más rezagados del bloque, como Italia, mostraron señales de reactivación.

Tasas de Referencia