alpha insights

Expectativas de Mercado

Desde la semana pasada la liquidez Overnight que deposita el sector financiero ha disminuido un poco más de DOP 9,000 millones y se posiciona en DOP 24,900 millones.

En el día de ayer, el Ministerio de Hacienda realizó una subasta extraordinaria de los títulos con vencimiento 05 de Marzo del 2032 en la cual hubo una demanda total de DOP 17,900 millones, un poco más del doble del monto subastado y se adjudicaron DOP 7,500 millones en la primera ronda a un rendimiento de 10.05%.

Por otro lado, las reservas internacionales disminuyeron aproximadamente USD 100.00 millones desde el 30 de Noviembre y se posicional en USD 6,234 millones. La tasa del dólar norteamericano se posiciona en 48.09/48.15, compra y venta respectivamente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 24,902.3 millones al Lunes  11 de Diciembre, desde DOP 34,283.4 millones al pasado Lunes 04 de Diciembre, lo cual representa una disminución de DOP 9,381.10 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 10.90% al 08 de Diciembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 49 puntos básicos con relación al pasado 01 de Diciembre  donde la misma fue 11.39%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Diciembre, se encuentra en 11.87%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 08 de Diciembre se reportó en 4.67%, mostrando una disminución   de  aproximadamente 20 puntos básicos, respecto del 4.47% de la semana pasada, siendo 4.84%  su promedio en el mes de Diciembre.

Las reservas internacionales netas al 06 de Diciembre se reportan en USD 6,239.4 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.0805 / 48.1521 compra y venta respectivamente, al Lunes 11 de Diciembre.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de noviembre registró una variación de 0.76% con respecto al mes de octubre de este mismo año, situando la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2017 en 3.20 por ciento.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2017, se ubicó en 4.14%, en torno al centro de la meta de 4.0% (±1.0%) del Programa Monetario de 2017.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

El Gobierno de Estados Unidos registró un déficit de presupuesto de 139,000 millones de dólares en noviembre, dijo el martes el Departamento del Tesoro. La cifra se compara con un déficit de 137,000 millones de dólares en el mismo mes del año pasado, según el reporte mensual del Tesoro. La semana pasada, el Congreso aprobó una ley de financiamiento corto que mantendrá al Gobierno funcionando hasta el 23 de diciembre, pero aún debe lograrse un acuerdo para un presupuesto de largo plazo.

Además, Los precios al productor en Estados Unidos subieron en noviembre por un incremento del costo de la gasolina y de otros bienes, lo que llevó al mayor aumento interanual en casi seis años. La solidez del reporte publicado el martes por el Departamento del Trabajo apuntó a una amplia aceleración de las presiones sobre los precios mayoristas, lo que podría aliviar las preocupaciones que tienen algunas autoridades de la Reserva Federal sobre la inflación persistentemente baja. El informe señaló que el índice de precios al productor para demanda final (IPP) subió un 0.4% el mes pasado, en su tercer mes consecutivo de avances en la misma magnitud.

A inicios de esta semana, el dólar se depreciaba contra una canasta de divisas, presionado por un débil dato sobre inflación salarial del informe de empleo del viernes, mientras que divisas de refugio, como el yen japonés, se apreciaban tras una explosión afectó a uno de los centros de transporte más concurridos de Nueva York. Se prevé que la Reserva Federal eleve el miércoles las tasas de interés y los inversores estarán atentos a las discusiones sobre la inflación decepcionante por indicios sobre cuántas alzas más de los tipos podría haber el próximo año. El índice dólar, que compara al billete verde frente a una cesta de seis grandes divisas, bajaba un 0.07%, a 93.83.

Tasas de Referencia