Expectativas de Mercado

La liquidez overnight que deposita el sector financiero en el Banco Central, se mantiene por encima de los DOP 20,000 millones y en esta semana inició con un aumento de aproximadamente DOP 1,500 millones.

En el transcurso de la semana pasada e inicios de esta ha continuado la demanda de los papeles a largo plazo emitidos por el Banco Central lo cual provocó una leve disminución en el rendimiento  de los mismos. Aún permanece la alta expectativa de una subasta para este mes, a pesar de que la entidad no ha realizado ningún anuncio por el momento.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Valores aprobó una Oferta Pública de Valores denominados Bonos Corporativos realizada por Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM) por un monto de hasta Veintitrés Millones de Dólares Estadounidenses con 00/100 Centavos (USD 23,000,000.00). Los detalles de la emisión se darán a conocer más adelante en el prospecto de la misma, CEPM y el Programa de Emisiones fueron calificados con AAA(dom) por Fitch República Dominicana, S.R.L. y AA+ por Feller-Rate, S.R.L.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 23,714.20 millones al Lunes 10 de Julio, de DOP 22,195.80 millones al pasado Lunes 03 de Julio, lo cual representa un aumento de 1,518.4 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 16.01% al 07 de Julio lo cual supone un aumento de aproximadamente 378 puntos básicos con relación al pasado 30 de Junio  donde la misma fue 12.23%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Julio, se encuentra en 14.17%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 07 de Julio se reportó en 5.95%, mostrando una disminución  de  aproximadamente 7 puntos básicos, respecto del 6.02% de la semana pasada, siendo 6.41%  su promedio en el mes de Julio.

Las reservas internacionales netas al 05 de Julio se reportan en USD 6,374.7 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4282/ 47.5336  compra y venta respectivamente, al Lunes 10 de Julio.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de junio de 2017,  medida a partir de la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.06% con respecto al mes de mayo de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada del primer semestre (enero-junio) del año fue de 1.02%, y que la inflación anualizada, medida desde junio 2016 hasta junio de 2017, se ubicó en 2.55%, por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

Economía Internacional

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, los precios al consumidor de China crecieron un 1.5 por ciento de junio en una tasa interanual, en línea con las expectativas del mercado y la lectura de mayo. Esto sucedió luego de que los valores de los alimentos continuaron declinando, aunque a un ritmo más lento.

Sin embargo, hay cierta preocupación entre los analistas de que las presiones sobre los precios podrían debilitarse durante el resto del año, a medida que los fundamentos económicos se suavicen.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo el martes que espera que la producción de petróleo en país crezca en 2018 menos de lo que había anticipado previamente. La agencia gubernamental pronosticó para 2018 un aumento de la producción de 9.9 millones de barriles por día desde 9.3 millones de barriles diarios (bpd) de este año, o un crecimiento de 570,000 bpd.

En Estados Unidos, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que cree que la reciente moderación  de la inflación era transitoria y que la inflación se acelerará en torno al 2 por ciento durante el próximo año. Además espera un aumento más en las tasas de interés este año y que el banco central comience a reducir su enorme balance en los próximos meses. Williams enfatizó que si la inflación no se acelera como está previsto, esto apoyará el argumento a favor de un ritmo mucho más lento de subidas de las tasas de interés que el proyectado actualmente.

Tasas de Referencia