alpha insights

Expectativas de Mercado

Esta semana la liquidez overnight que deposita el sector financiero continúa en sus niveles más altos históricamente, posicionándose en DOP 44,000 millones.

Este exceso de liquidez incentivó a los participantes del mercado a participar en la subasta del Ministerio de Hacienda la semana pasada. En la misma, se adjudicaron DOP 4,181 millones, 3,500 en la primera vuelta y 681 en la segunda, a un rendimiento de 9.6375% de los títulos con vencimiento 07 de abril del 2023.

Anteriormente, estos títulos estaban cotizando en mercado secundario alrededor de 10 puntos básicos por encima del nivel adjudicado. Tras los resultados de la subasta, la curva de los títulos del Ministerio de Hacienda se apreció significativamente, disminuyendo aproximadamente 20 puntos básicos en el mediano plazo y 10 puntos en el largo.

Además, la demanda de títulos a largo plazo del Banco Central ha incrementado en las últimas semanas y el rendimiento de los mismos ha disminuido aproximadamente 20 puntos básicos.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 44,949.9 millones al Lunes 09 de Octubre, desde DOP 40,843.4 millones al pasado Lunes 02 de Octubre, lo cual representa un aumento de DOP  4,106.5 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.98% al 06 de Octubre lo cual supone un aumento de aproximadamente 107 puntos básicos con relación al pasado 29 de Septiembre  donde la misma fue 11.91%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Octubre, se encuentra en 12.69%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 06 de Octubre se reportó en 4.82%, mostrando una disminución  de  aproximadamente 73 puntos básicos, respecto del 5.55% de la semana pasada, siendo 5.07%  su promedio en el mes de Octubre.

Las reservas internacionales netas al 04 de Octubre se reportan en USD 6,143.9 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.6809/ 47.7865 compra y venta respectivamente, al Lunes 09 de Octubre.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de septiembre de 2017, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.64% con respecto al mes de agosto de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada del periodo enero-septiembre del presente año fue de 2.42%, y que la inflación interanual, desde septiembre 2016 hasta septiembre de 2017 se ubicó en 3.80%, en torno al valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

Economía Internacional

Según reporte de JP Morgan de este martes, después de cinco años consecutivos de alzas, el denominado excedente de deuda en los mercados emergentes se ha estabilizado como resultado tanto del aumento del crecimiento en los países menos desarrollados como de incrementos más pequeños en los préstamos. En general, la relación de deuda a PIB en los mercados emergentes en el último año ha bajado a 116.5% del PIB, un declive de 2.1 puntos porcentuales. Excluyendo a China, los mercados emergentes registraron una reducción de la deuda a 77.9% del PIB.

Por otro lado, el oro tocó el martes su nivel más alto en casi dos semanas, respaldado por la debilidad del dólar y tensiones geopolíticas en España y Corea del Norte, aunque el avance fue limitado por expectativas de otra alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Además, las bolsas europeas cerraron el martes con leves caídas, en una sesión en la que los inversores se prepararon para una posible declaración unilateral de independencia en el parlamento de Cataluña, que provocaría agitación en los mercados españoles y de la región.

Este martes, los precios del cobre tocaron su nivel más alto en cuatro semanas debido a que continuaban las compras especulativas en respuesta a la expectativa de una posible escasez en China, mientras que el níquel y el zinc caían por pérdidas en el acero.

Tasas de Referencia