Alpha Insights

[mk_padding_divider size=”60″ visibility=”hidden-sm”]
[mk_fancy_title tag_name=”h1″ color=”#ffffff” size=”38″ font_weight=”bold” txt_transform=”uppercase” font_family=”Open+Sans” font_type=”google” align=”center”]

[/mk_fancy_title]

Expectativas de Mercado

La liquidez del sistema financiero continua su tendencia a la baja, disminuyendo un poco más de DOP 5,000 millones desde la semana pasada y posicionándose en DOP 21,000 millones.

Luego de la subasta del Ministerio de Hacienda, donde se adjudicaron DOP 15,373 millones de los títulos vencimiento 05 de Marzo del 2032 a un rendimiento de 11.5056% (6,500 millones en la primera ronda y  8,873 en la segunda), no hubo movimiento significativo en  los rendimientos de los papeles a largo plazo y el spread entre bid y offer de los mismos volvió a posicionarse en 15 puntos básicos aproximadamente.

En el día de hoy tendrá lugar la subasta de Notas del Banco Central, en la cual se estarán subastando DOP 4,500.00 millones de la emisión con vencimiento 15 de septiembre de 2023, cupón 11.00% anual.

Tras el anuncio de subasta a finales de la semana pasada, se ha percibido incertidumbre entre los participantes del mercado que se traduce en la poca profundidad de los precios cotizados.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 21,945.8 millones al Lunes 08 de Mayo, de DOP 27,308.3 millones al pasado Lunes 24 de Abril, lo cual representa una disminución de 5,362.5 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.30% al 05 de Mayo, lo cual supone una disminución  de aproximadamente 21 puntos básicos con relación al pasado 28 de Abril  donde la misma fue 13.51%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Mayo, se encuentra en 13.93%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 05 de Mayo se reportó en 6.18%, mostrando una disminución de  aproximadamente  12 puntos básicos, respecto del 6.30% la semana pasada, siendo 6.42%  su promedio en el mes de Mayo.

Las reservas internacionales netas al 03 de Mayo se reportan en USD 6,308.6 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.3213/ 47.4280 compra y venta respectivamente, al Lunes 08 de Mayo.

El Banco Central de la República Dominicana informa a los agentes económicos y al público en general que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual preliminar de 6.2% en el mes de marzo, para un crecimiento acumulado de 5.2% en el primer trimestre del 2017, con respecto a igual período del año anterior.

En términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 5.9% al cierre del mes de marzo. Las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento acumulado en el período enero-marzo 2017 fueron: Construcción, Agropecuario, Comercio, Manufactura Local, Hoteles, Bares y Restaurantes, Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas, Transporte y Almacenamiento y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler.

Economía Internacional

Para esta semana se estima que las monedas latinoamericanas continúen su tendencia a la baja, por un lado el Peso Mexicano depende de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Real se encuentra a la expectativa de la reforma de la seguridad social de Brasil, ya descontado el resultado de las elecciones en Francia.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,2 por ciento en el cuarto mes, nivel en línea con lo esperado y que estuvo marcado por alzas en alimentos, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Estas cifras elevan la opción de un mayor estímulo monetario en lo que resta del semestre, ante una economía debilitada.

En Asia, las bolsas cayeron el martes luego de un cierre estable en Wall Street, en momentos en que los inversores buscaban el siguiente catalizador tras las elecciones presidenciales de Francia, y el petróleo subía por las expectativas de que unos recortes a la producción de la OPEP se extenderán.

El mercado de valores de Corea del Sur, que cerró el lunes en un máximo histórico, estaba cerrado por las elecciones presidenciales del martes. Se espera que el liberal Moon Jae-in gane tras meses de vacío de liderazgo después de que la ex mandataria Park Geun-hye fuera removida del cargo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 0,25 por ciento a 19.843 puntos.

Tasas de Referencia

Alpha Sociedad de Valores

 

Calle Angel Severo Cabral, #7 Ensanche Julieta, R.D.

809-732-1080 | 809-732-1500

info@alpha.com.do

¿Te resultó útil nuestro Boletín Económico? Puedes compartirlo con quien quieras completando el formulario.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.