Expectativas de Mercado

Esta semana inicia con un aumento de DOP 12,000 millones en la liquidez del sistema financiero, posicionándose por encima de los DOP 30,000 millones. Esto sucede tras el anuncio de la medida de liberación de recursos del encaje legal para dinamizar la economía aprobada por parte del Banco Central.

En la subasta del Ministerio de Hacienda de la semana pasada se adjudicó un total de DOP 7,922 millones, DOP 3,000 en la primera ronda  y DOP 4,922 en la segunda, del título con vencimiento 5 de marzo del 2032 a un rendimiento de 10.69%. Con esto se supone que el gobierno completa su presupuesto de financiamiento aprobado para el 2017. Tras estos resultados, los rendimientos de los papeles locales con vencimiento a largo plazo  disminuyeron aproximadamente 10 puntos.

Además, el aumento de la liquidez en el sistema ha provocado una disminución en las tasas de Money Market ofrecidas por los participantes del mercado y continua influenciando la demanda de los títulos locales.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 33,152.4 millones al Lunes 07 de Agosto, desde DOP 21,014.6 millones al pasado Lunes 31 de Julio, lo cual representa un aumento de DOP 12,137.8 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.24% al 04 de Agosto lo cual supone un aumento  de aproximadamente 232 puntos básicos con relación al pasado 31 de Julio  donde la misma fue 11.92%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Agosto, se encuentra en 14.49%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 04 de Agosto se reportó en 5.00%, mostrando una disminución de  aproximadamente 65 puntos básicos, respecto del 5.65% de la semana pasada, siendo 5.69%  su promedio en el mes de Agosto.

Las reservas internacionales netas al 02 de Agosto  se reportan en USD 6,209.7 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4518/ 47.5508  compra y venta respectivamente, al Lunes 07 de Agosto.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de julio de 2017,  medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.18% con respecto al mes de junio de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros siete meses del presente año fue de 1.20%, y que la inflación interanual, medida desde julio 2016 hasta julio de 2017, se ubicó en 2.54%, por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

Economía Internacional

Las exportaciones e importaciones chinas crecieron mucho menos de lo esperado en julio, lo que genera preocupaciones en torno a un posible enfriamiento de la demanda global, pese a que los grandes bancos centrales del mundo están considerando empezar a retirar los estímulos económicos que han provisto por años. No obstante, los inversores hicieron caso omiso a los datos reportados y las acciones chinas subieron levemente el martes.

En Latinoamérica, la economía chilena creció un 0.5 por ciento en el primer semestre, su peor desempeño desde el 2009, ante una persistente debilidad del sector industrial y minero. A pesar de esto, el Indicador Mensual de Actividad Económica mostró en junio un mejor desempeño al crecer un 1.4 por ciento, una cifra superior a los pronósticos del mercado y según el gobierno, esto podría apuntar a una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año.

Esta semana los inversionistas se mantienen atentos a la decisión de tasas de interés del banco central mexicano y los datos de inflación de Brasil, por lo que por el momento las principales monedas latinoamericanas podrían continuar la depreciación que mostraron a fines de Julio. Sin embargo, en el caso de México, varios analistas esperan que la autoridad monetaria mantenga la tasa interbancaria a un día en 7.00 por ciento, tras haberla elevado durante los últimos 18 meses a su nivel más alto desde principios de 2009.

Tasas de Referencia