alpha insights

Expectativas de Mercado

Iniciando esta semana, la liquidez overnight que deposita el sector financiero  se posiciona en DOP 37,000.00 millones. Estos niveles en la liquidez podrían bajar debido a que hoy miércoles 08/11 el Banco Central estará subastando un monto de DOP 3,000.00 en Letras con vencimiento desde 30 hasta 364 días.

La semana pasada, la parte larga de la curva de Hacienda continuó apreciándose aún más y alcanzó niveles de rendimiento históricos, disminuyendo aproximadamente 20 puntos básicos adicionales. Los títulos con vencimiento 06 de Julio del 2029, que siempre se habían mantenido por encima del 10.00%, llegaron a  operarse cerca del 9.60% y luego se estabilizaron alrededor de 10 puntos básicos por encima de este nivel.

Las reservas internacionales disminuyeron aproximadamente USD 100.00 millones desde la última semana y se posicionan en USD 5,800.00 millones.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 37,939.9 millones al Lunes  07 de Noviembre, desde DOP 42,853.9 millones al pasado Lunes 30 de Octubre, lo cual representa una disminución de DOP 4,914 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.26% al 03 de Noviembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 115 puntos básicos con relación al pasado 27 de Octubre  donde la misma fue 14.41%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Noviembre, se encuentra en 12.07%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 03 de Noviembre se reportó en 5.28%, mostrando una disminución  de  aproximadamente 3 puntos básicos, respecto del 5.31% de la semana pasada, siendo 5.10%  su promedio en el mes de Noviembre.

Las reservas internacionales netas al 01 de Noviembre se reportan en USD 5,828.6 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.8470 / 47.9348 compra y venta respectivamente, al Martes 07 de Noviembre.

En su reunión de política monetaria de octubre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada luego de revisarse el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables. La inflación mensual fue de 0.64% en septiembre, mientras la tasa acumulada al noveno mes del año se situó en 2.42%. Del mismo modo, la inflación interanual ascendió a 3.80%, próximo al centro del rango meta del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, fue de 2.29% interanual. Las proyecciones indican que, al cierre del presente año, la inflación estaría en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

En Venezuela, los precios al consumidor  se aceleraron un 825.7% hasta octubre, según el cálculo hecho por el Parlamento controlado por la oposición, que auguró que al final del año el país petrolero alcanzará inflación de cuatro dígitos. La Asamblea Nacional pronosticó que al cierre de 2017 la inflación podría ubicarse por encima del 1.400 por ciento, profundizando la crisis económica que atraviesa el país y que tiene a miles de familias lidiando con precios que se elevan semana a semana y con una profunda escasez de alimentos y medicinas.

La agencia Fitch Ratings bajó el viernes la calificación soberana de Venezuela a “C” desde “CC” y dijo que un incumplimiento de deuda es “altamente probable”, luego de que el Gobierno del país petrolero dijo que intenta renegociar sus obligaciones por bonos. También La agencia Standard & Poor’s rebajó el viernes la calificación de este país a “CC” desde “CCC-”, y dijo que su decisión refleja la opinión de que hay una posibilidad en dos de que el país petrolero caiga en una cesación de pagos en los próximos tres meses.

Además, el Banco Central de Chile informó este martes que el superávit comercial alcanzó los 583 millones de dólares en octubre, apoyado en las exportaciones de cobre, principal envíos del país, que tocaron su mayor nivel mensual de los últimos tres años. En el décimo mes del año, las exportaciones crecieron un 25%, a 5.953 millones de dólares, de las cuales más de la mitad correspondió a envíos del mineral.

Por otro lado, el pasado viernes los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron hasta mínimos de dos semanas, después de que un reporte de empleo del Gobierno para octubre indicó que los salarios no repuntaron durante el mes, lo que generó preocupaciones sobre la inflación persistentemente débil.

Tasas de Referencia