Expectativas de Mercado

Luego del cierre del primer semestre del año, esta semana inicia con una disminución de aproximadamente DOP 1,600 MM en la liquidez overnight que deposita el sector financiero en el Banco Central,  sin embargo la misma se mantiene por encima de los DOP 20,000 MM.

Por otro lado, la subasta del Ministerio de Hacienda programada para esta semana fue suspendida y los rendimientos de los títulos se han mantenido sin movimientos significativos.

En el caso de los títulos del Banco Central, se ha notado un incremento en la demanda de los papeles emitidos por esta institución a largo plazo que pudo haber sido ocasionado por la incertidumbre existente en el mercado ante la alta expectativa de una subasta para este mes. En la segunda mitad del mes tendremos la mayor cantidad de vencimientos acumulados en 15 días del segundo semestre del 2017, lo que provocaría una gran cantidad de entrada de liquidez al sistema local.

Dominican Power Partners hizo su 4ta emisión del año emitiendo USD 50 MM a una tasa de 6.25% a 10 años, y  le quedan USD 100MM del programa de USD 300MM.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 22,195.70 millones al Lunes 03 de Julio, de DOP 23,839.10 millones al pasado Lunes 26 de Junio, lo cual representa una disminución  de 1,643.40 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 12.23% al 30 de Junio, lo cual supone una disminución de aproximadamente 281 puntos básicos con relación al pasado 23 de Junio  donde la misma fue 15.04%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Junio, se encuentra en 13.15%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 30 de Junio se reportó en 6.02%, mostrando un aumento  de  aproximadamente 72 puntos básicos, respecto del 5.30% de la semana pasada, siendo 6.46%  su promedio en el mes de Junio.

Las reservas internacionales netas al 28 de Junio se reportan en USD 6,545.3 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4036/ 47.5253 compra y venta respectivamente, al Lunes 26 de Junio.

En su reunión de política monetaria de junio de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado, así como la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante para la economía dominicana. Al mes de mayo, la tasa interanual de inflación descendió a 3.11%, manteniéndose dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se redujo a 0.96%. Por otro lado, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.20%. De acuerdo a las más recientes proyecciones, la inflación permanecería dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria.

Economía Internacional

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó la semana pasada que la economía de dicho país se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre, debido a un inesperado mayor gasto de los consumidores y a un aumento de las exportaciones. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos subió a una tasa anual de 1.4%, en lugar de un alza de 1.2% como se había reportado el mes pasado.

Por otro lado, el banco central de China que había iniciado un periodo de endurecimiento modesto al comienzo de este año para ayudar a enfriar el aumento explosivo de los niveles de deuda,  inyectó en junio una suma neta de 99,500 millones de yuanes (14,650 millones de dólares) al sistema financiero a través de herramientas de liquidez de mediano y corto plazo, un alza de 95 por ciento respecto al mes previo, a fin de mejorar las condiciones de efectivo al final del trimestre.

Además, los precios del oro caían el lunes y tocaron mínimos de siete semanas, mientras que el dólar recortaba pérdidas después de registrar su peor desempeño trimestral en siete años y los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años subían, lo que pesaba sobre el apetito de los inversores por el lingote.

Tasas de Referencia