alpha insights

Expectativas de Mercado

Desde la semana pasada no hubo movimientos significativos en la liquidez Overnight que deposita el sector financiero y esta se ha mantenido en DOP 30,000.00 millones.

Este viernes 09 de febrero tendremos vencimientos de títulos emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda que suman aproximadamente unos DOP 16,000.00 de capital entre ambos, por lo que se espera un aumento en la liquidez.

A finales de la semana pasada el Ministerio de Hacienda convocó a una subasta que tuvo lugar el día de ayer por DOP 2,000.00 millones. Tras el anuncio, los rendimientos en la curva de los títulos de MH se mantuvieron estables, exceptuando los títulos ofertados en la subasta que disminuyeron aproximadamente 15 puntos básicos.

Como resultado, en la subasta de MH, hubo una demanda total de DOP 11,200.00 millones y se adjudicaron los DOP 2,000.00 millones en primera vuelta de los títulos con vencimiento 05 de febrero del 2027 a un rendimiento de 8.63%.

Por otro lado, desde el inicio de este año hasta la fecha, la tasa del dólar norteamericano ha aumentado aproximadamente 34 centavos y a inicios de esta semana se posicionó en 48.54/48.65 compra y venta respectivamente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 30,337.9  millones al Lunes 05 de Febrero, desde DOP 30,774.2 millones al pasado Viernes 26 de Enero, lo cual representa una disminución de DOP 436.3 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.24% al 02 de Febrero, lo cual supone una disminución de aproximadamente 14 puntos básicos con relación al pasado 26 de Enero  donde la misma fue 13.10%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Febrero, se encuentra en 13.61%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 02 de Febrero se reportó en 5.60%, mostrando un aumento de  aproximadamente 57 puntos básicos, respecto del 5.03% de la semana pasada, siendo 5.30%  su promedio en el mes de Febrero.

Las reservas internacionales netas al 31 de Enero se reportan en USD 6,804.0 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.5436 / 48.6536 compra y venta respectivamente, al Lunes 05 de Febrero.

Economía Internacional

A inicios de esta semana las acciones se derrumbaron en una sesión altamente volátil en la bolsa de Nueva York, con una caída de hasta casi 1,600 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones al profundizarse un retroceso desde máximos históricos largamente esperado. En el día de ayer, el promedio industrial Dow Jones abrió con una caída cercana al 2.00%, pero poco después las acciones recortaban pérdidas en Wall Street y cambiaban de tendencia, pasando a operar en terreno positivo.

Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro recortaron alzas el lunes tras tocar máximos en casi cuatro años, porque los inversores evaluaban si terminó una ola de ventas en el sector que ha durado una semana después de datos económicos que reforzaron expectativas de más subidas de tasas este año.

Por otro lado, según datos revelados este lunes por el Banco Central de Chile, la economía de dicho país creció un 2.6% interanual en diciembre. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB)- del último mes del año pasado se compara con un avance interanual del 3.2% en noviembre, este resultado fue apoyado en un buen desempeño del sector minero, que creció 3.8%, y por alzas en las actividades de comercio y servicios.

Tasas de Referencia