alpha insights

Expectativas de Mercado

En la subasta realizada por el Banco Central el pasado martes, se adjudicaron DOP 9,400.00 millones de los títulos con vencimiento 10 de septiembre del 2021 y cupón 10.00% anual, a un rendimiento promedio de 10.97% y un corte de 11.13%.

Tras los resultados, los rendimientos de los títulos emitidos por el BCRD aumentaron aproximadamente 10 puntos básicos. Mientras que los emitidos por el Ministerio de Hacienda continúan sin movimientos significativos.

El aumento en las tasas se refleja, además, en las tasas activas y pasivas publicadas por el Banco Central. La tasa activa promedio del mes de septiembre fue de 13.32%, reflejando un aumento de 93 puntos básicos con respecto al mes anterior y la tasa pasiva se reportó aproximadamente 100 puntos básicos por encima de la de agosto, posicionándose en 7.00%.

Por otro lado, a finales de esta semana se espera un aumento significativo en la liquidez Overnight que deposita el sector financiero debido a los vencimientos de títulos del Banco Central, que ascienden a un monto aproximado de DOP 16,000.00 millones entre capital e intereses.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en 7,208.50 millones al martes 02, desde DOP 7,363.00 millones al pasado martes 25 de septiembre, lo cual representa una disminución de DOP 154.50 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 16.15% al 01 de octubre, lo cual supone un aumento de aproximadamente 351 puntos básicos con relación al pasado 25 de septiembre donde la misma fue 12.64%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de octubre, se encuentra 16.15%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 01 de octubre se reportó en 6.73%, mostrando una disminución de aproximadamente 18 puntos básicos, respecto del 6.91% de la semana pasada, siendo 6.73% su promedio en el mes de octubre.

Las reservas internacionales netas al 28 de septiembre se reportan en USD 7,328.6 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.7891/ 49.8691 compra y venta respectivamente, al martes 02 de octubre.

En su reunión de política monetaria de septiembre de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

La decisión de dejar la tasa de referencia sin cambio se sustentó en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, incluyendo los principales indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado, el entorno internacional relevante y los pronósticos de mediano plazo. En los meses recientes, las presiones inflacionarias se han moderado.

En ese sentido, la inflación acumulada al mes de agosto se ubicó en 1.44 %, por lo que la inflación interanual bajó de 4.43 % en el mes de julio a 3.87 % en agosto, por debajo del valor central de la meta de 4.0 % ± 1.0 % establecida en el Programa Monetario. La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se redujo a 2.59 % interanual en agosto. En adición, el sistema de pronósticos señala que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

El oro alcanzó el martes sus máximos en más de una semana, ya que los inversores buscaron refugio en el metal precioso después de una liquidación en los mercados bursátiles debido a comentarios antieuropeos de un legislador italiano. El oro al contado escaló un 1.23%, a 1,203.44 dólares la onza a las 1713 GMT, después de tocar sus máximos desde el 21 de septiembre a 1,208.23 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance del 1.3%, a 1,207.40 dólares la onza.

Además, el Dow Jones cerró en un máximo histórico el martes, pero una baja de las acciones de Facebook presionó a los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq, que cerraron con pérdidas. Los sectores buscados por los flujos de dividendos fueron los de mejor desempeño del S&P. El índice de empresas de servicio público subió un 1.3% y el de fabricantes de productos básicos ganó un 0.6%. Las acciones de Facebook, Netflix y Amazon, parte del llamado grupo de acciones FANG, mantuvieron bajo presión al Nasdaq. El Dow fue impulsado por títulos como los de Boeing y Caterpillar, porque los inversores se mostraban optimistas sobre las empresas sensibles al comercio tras un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México.

Por otro lado, las existencias de crudo estadounidenses aumentaron en 8 millones de barriles la semana pasada ante una mayor producción en las refinerías, mientras que los inventarios de gasolina bajaron en 459,000 barriles y las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, se redujeron en 1.8 millones de barriles.

Tasas de Referencia