alpha insights

Expectativas de Mercado

Desde la semana pasada la liquidez Overnight que deposita el sector financiero ha disminuido un poco más de DOP 4,000.00 millones y se posiciona en DOP 34,200.00 millones.

Los rendimientos de los títulos locales emitidos por el Ministerio de Hacienda se devolvieron desde la semana pasada, aumentando aproximadamente 20 puntos básicos.

A inicios de esta semana, Banco Confisa colocó DOP 50MM de la emisión de Bonos Corporativos con vencimiento 04 de Diciembre del 2020 y cupón de 9.25% anual pagadero mensualmente.

Por otro lado, la tasa del dólar norteamericano aumentó aproximadamente 12 centavos desde la semana anterior y se posiciona en 48.04/48.11 compra y venta respectivamente.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 34,283.40 millones al Lunes  04 de Diciembre, desde DOP 38,554.40 millones al pasado Lunes 27 de Noviembre, lo cual representa una disminución de DOP 4,271 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 11.39% al 01 de Diciembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 75 puntos básicos con relación al pasado 24 de Noviembre  donde la misma fue 12.14%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Diciembre, se encuentra en 11.39%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 01 de Diciembre se reportó en 4.47%, mostrando una disminución   de  aproximadamente 55 puntos básicos, respecto del 5.02% de la semana pasada, siendo 4.47%  su promedio en el mes de Diciembre.

Las reservas internacionales netas al 30 de Noviembre se reportan en USD 6,344.5 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.0434 / 48.1135 compra y venta respectivamente, al Lunes 04 de Diciembre.

En su reunión de política monetaria de noviembre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se adoptó luego de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las predicciones de mediano plazo de ese conjunto de variables.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

El Banco Central de Chile pronosticó este lunes que la economía de dicho país crecería entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2018, mientras que la inflación seguiría en la parte baja del rango de tolerancia, dando espacio para continuar con el actual impulso monetario. El Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el mayor productor mundial de cobre es igual a un cálculo previo y estaría por encima del 1.4% en el que cerraría en 2017, su nivel más bajo desde la caída del 1.0% anotada en 2009, según un informe del organismo difundido ante el Senado.

También, el Parlamento de Venezuela, bajo control de la oposición, dijo el martes que la actividad económica local se contrajo un 12% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período de 2016, al presentar un indicador que busca suplir la ausencia de resultados oficiales desde hace dos años.

Por otro lado, el promedio Industrial Dow Jones alcanzó el lunes un máximo récord, con alzas en los sectores bancario y minorista y caídas en papeles tecnológicos luego de que los inversores ajustaron sus carteras con esperanzas de beneficiarse con los esperados recortes de impuestos corporativos.

El índice S&P 500 cerró con una pérdida tras tocar un máximo histórico intradiario más temprano, mientras que el Nasdaq cayó más de un 1 por ciento.

Tasas de Referencia