Alpha Insights

[mk_padding_divider size=”60″ visibility=”hidden-sm”]
[mk_fancy_title tag_name=”h1″ color=”#ffffff” size=”38″ font_weight=”bold” txt_transform=”uppercase” font_family=”Open+Sans” font_type=”google” align=”center”]

[/mk_fancy_title]

Expectativas de Mercado

Desde la semana pasada la liquidez en el mercado se ha mantenido alrededor de los DOP 17,000 millones.

Tras el anuncio de subasta al cierre de la semana pasada, no se notaron movimientos significativos en la curva de los papeles locales.

Durante la semana pasada los títulos de deuda en moneda extranjera (Bonos Soberanos) se apreciaron de manera significativa.

En la subasta de Hacienda realizada el día de ayer hubo una demanda total de 7,000 millones, un poco más del triple del total ofertado. Se adjudicaron 2,000 millones, de los títulos vencimiento 07 de Abril del 2023 a un nivel de 10.2606%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 17,420.2 millones al Lunes 05 de Junio, de DOP 17,566.4 millones al pasado Lunes 29 de Mayo, lo cual representa una disminución  de 146.2 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.80% al 02 de Junio, lo cual supone un aumento de aproximadamente 130 puntos básicos con relación al pasado 26 de Mayo  donde la misma fue 13.50%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Junio, se encuentra en 14.62%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 02 de Junio se reportó en 6.10%, mostrando una disminución de  aproximadamente  35 puntos básicos, respecto del 6.45% la semana pasada, siendo 6.12%  su promedio en el mes de Junio.

Las reservas internacionales netas al 31 de Mayo se reportan en USD 6,087.2 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.3856/ 47.4879 compra y venta respectivamente, al Lunes 05 de Junio.

En su reunión de política monetaria de mayo de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia resultó de un análisis comprensivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Los datos de precios correspondientes al mes de abril muestran que la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año fue de 1.11%. A su vez, en términos anuales, la inflación de abril alcanzó 3.51%, manteniéndose dentro del rango meta de 4%±1% establecido en el Programa Monetario. Por otra parte, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.16%. De acuerdo a las proyecciones más recientes, la inflación permanecería dentro del rango meta en el horizonte de política.

Economía Internacional

La economía de Paraguay creció un 6,6 por ciento interanual en el primer trimestre del 2017 impulsada por un buen desempeño en la mayoría de los sectores, dijo el martes el Banco Central. Esto reafirma la proyección del Banco Central de cerrar el 2017 con un crecimiento de 4.2%. Según el Departamento de Estadísticas del Sector Real del Banco Central las actividades económicas de mayor incidencia fueron el comercio, ciertas ramas de los servicios, la industria manufacturera y la construcción.

Además, la inflación en Colombia se desaceleró a un 0.23% en mayo, por debajo de lo esperado por el mercado, debido al buen comportamiento de los precios de los alimentos. De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0.30% para el quinto mes del año.

Por otro lado, el oro subió el martes a su mayor nivel en siete meses, impulsado por la depreciación del dólar a su cota más baja en siete meses y por demanda de refugio ante las divisiones en Oriente Medio, la próxima reunión del Banco Central Europeo y la elección en Reino Unido. El oro al contado subía un 1.1%  a 1,294.34 dólares la onza a las 1825 GMT, tras subir más temprano a 1.295,97 dólares, máximo desde el 9 de noviembre. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 1.2% a 1,297.5 dólares la onza.

Tasas de Referencia

Alpha Sociedad de Valores

 

Calle Angel Severo Cabral, #7 Ensanche Julieta, R.D.

809-732-1080 | 809-732-1500

info@alpha.com.do

¿Te resultó útil nuestro Boletín Económico? Puedes compartirlo con quien quieras completando el formulario.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.