Expectativas de Mercado

A finales de la semana pasada, las reservas internacionales aumentaron un aproximado de USD 500MM debido a los fondos captados en la emisión realizada por el Gobierno Dominicano dos semanas atrás del Bono Soberano cupón 5.95% y vencimiento 2027.

A pesar de que en los últimos días se ha percibido  cierto interés en los papeles con vencimiento a largo plazo de Hacienda y Banco Central entre los participantes del mercado, los rendimientos de los papeles locales se han mantenido sin variación considerable.

Además, la tasa de cambio del dólar norteamericano bajó aproximadamente 2 puntos básicos en los últimos días demostrando que  por el momento la  demanda de esta moneda en el sistema se mantiene estable.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 23,839.10 millones al Lunes 26 de Junio, de DOP 21,175.60 millones al pasado Lunes 19 de Junio, lo cual representa un aumento  de 2,663.5 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 15.16% al 23 de Junio, lo cual supone una disminución de aproximadamente 88 puntos básicos con relación al pasado 16 de Junio  donde la misma fue 16.04%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Junio, se encuentra en 14.49%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 23 de Junio se reportó en 5.30%, mostrando una disminución de  aproximadamente  83 puntos básicos, respecto del 6.13% de la semana pasada, siendo 6.60%  su promedio en el mes de Junio.

Las reservas internacionales netas al 21 de Junio se reportan en USD 6,499.1 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4082/ 47.5189 compra y venta respectivamente, al Lunes 26 de Junio.

Economía Internacional

De acuerdo a datos presentados por el Banco Central de Brasil, se registró un superávit de cuenta corriente de 2,884 millones de dólares en mayo que se ubicaron muy por encima de las estimaciones del mercado ante un saldo positivo comercial récord en el mes.

Además, en Panamá, la actividad económica se expandió 6.27% en abril interanual, impulsada en gran medida por sectores vinculados al comercio internacional como el canal interoceánico, transporte y la construcción, dijo el lunes la Contraloría General de la República.

Para esta semana, se espera que las monedas de América Latina continúen su depreciación debido a diversos factores políticos, como la crisis que rodea al presidente brasileño Michel Temer, el ruido en torno a las negociaciones comerciales de México y ciertas dudas sobre la votación de octubre en Argentina.

En Europa, el presidente del Banco Central Europeo afirmó este martes que la zona euro aún necesita un “considerable” apoyo monetario del BCE, incluso cuando su economía se está recuperando a paso constante y la inflación se está acelerando. El mismo expresó que “todavía se necesita un grado considerable de expansión monetaria para que la dinámica de la inflación sea duradera y autosustentable”.

Tasas de Referencia