alpha insights

Expectativas de Mercado

La liquidez Overnight que deposita el sector financiero se posicionó en DOP 7,800.00 millones al cierre del día de ayer y para la semana que viene se espera un aumento, debido a los vencimientos de títulos del Banco Central por DOP 14,800.00 millones de capital.

Con un aumento en la liquidez el mercado de títulos pudiera dinamizarse pues aumentaría la demanda entre los participantes, mientras tanto, el mercado se encuentra a la expectativa con respecto a la subasta del Ministerio de Hacienda calendarizada para el próximo martes 02 de octubre ya que la demanda de títulos emitidos por esta institución ha disminuido en las últimas semanas y hay poca profundidad en los precios cotizados.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en 7,871.00 millones al miércoles 26, desde DOP 11,207.70 millones al pasado miércoles 19 de septiembre, lo cual representa una disminución de DOP 3,336.70 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.14% al 21 de septiembre, lo cual supone una disminución de aproximadamente 120 puntos básicos con relación al pasado 14 de septiembre donde la misma fue 14.34%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de septiembre, se encuentra 14.27%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 21 de septiembre se reportó en 7.74%, mostrando un aumento de aproximadamente 75 puntos básicos, respecto del 6.99% de la semana pasada, siendo 6.93% su promedio en el mes de septiembre.

Las reservas internacionales netas al 19 de septiembre se reportan en USD 7,308.9 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.77/ 49.84 compra y venta respectivamente, al martes 25 de septiembre.

Economía Internacional

argentino registraba una moderada caída el miércoles, horas antes del previsto anuncio de un nuevo acuerdo entre dicho país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar y ampliar un financiamiento ya pactado que busca ayudar al país a superar una grave crisis económica. La renuncia el martes del presidente del banco central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó inquietud localmente y la moneda argentina caía alrededor de 1%, a 38.92 unidades por dólar.

Por otro lado, en Alemania la inflación anual se aceleró más de lo esperado en septiembre y superó el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, los cuales refuerzan la decisión del organismo de frenar gradualmente los estímulos monetarios. Los precios al consumidor alemán, armonizados para hacerlos comparables con los datos de la inflación de otros países de la Unión

Europea, se aceleraron un 2.2% en términos interanuales después de avanzar 1.9% el mes anterior, según la Oficina Federal de Estadísticas.

Además, los precios del cobre caían el jueves hasta tocar su menor nivel en casi una semana, mientras que el aluminio también bajaba, ante el impacto de un dólar más alto y luego de que un plan anticontaminación de China resultara menos severo de lo previsto para la actividad industrial. El aluminio, el metal básico más afectado por las restricciones a la producción industrial en el norte de China, perdió 1.7% en la bolsa de Shanghái, pero más tarde operaba con un declive de 0.2% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), a 2,060 dólares por tonelada. En tanto, el cobre a tres meses sufría un marcado declive, al negociarse con una baja de 0.8% a 6,234 dólares la tonelada, después de haber caído previamente a un mínimo de 6,200 dólares.

Tasas de Referencia