Alpha Insights 05-23-17

[mk_padding_divider size=”60″ visibility=”hidden-sm”]
[mk_fancy_title tag_name=”h1″ color=”#ffffff” size=”38″ font_weight=”bold” txt_transform=”uppercase” font_family=”Open+Sans” font_type=”google” align=”center”]

[/mk_fancy_title]

Expectativas de Mercado

La liquidez continúa por encima de los DOP 20,000 millones, posicionándose en DOP 23,000 millones a inicios de esta semana.

No se ha notado mucho movimiento en los rendimientos de los papeles locales, sin embargo la demanda de títulos en moneda extranjera ha aumentado en las últimas semanas y algunos se han apreciado considerablemente, como es el caso de los Bonos Corporativos DPP que actualmente está transando a un rendimiento aproximado de 6.10%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 23,882.8 millones al Lunes 22 de Mayo, de DOP 24,451.9 millones al pasado Lunes 15 de Mayo, lo cual representa una disminución  de 569.1 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.86% al 19 de Mayo, lo cual supone una disminución de aproximadamente 179 puntos básicos con relación al pasado 12 de Mayo  donde la misma fue 16.65%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Mayo, se encuentra en 14.55%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 19 de Mayo se reportó en 5.53%, mostrando una disminución de  aproximadamente  168 puntos básicos, respecto del 7.21% la semana pasada, siendo 6.38%  su promedio en el mes de Mayo.

Las reservas internacionales netas al 17 de Mayo se reportan en USD 6,214.4 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.3547/ 47.4472 compra y venta respectivamente, al Lunes 22 de Mayo.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) declaró este domingo, 21 de mayo, que una comisión interinstitucional público-privada logró una nueva redacción consensuada del artículo 362 del Proyecto de Ley de Mercado de Valores para la República Dominicana.

Dijo que el convenio busca viabilizar los requerimientos de acuerdos internacionales suscritos por el país y al mismo tiempo preservar la confidencialidad de la información financiera de los clientes bancarios.

“El nuevo texto mantiene las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera en cuanto a la obligación de confidencialidad  sobre las captaciones, inversiones y demás operaciones financieras que se realicen con el público, la identidad de los clientes y  los detalles de las transacciones”, afirmó la ABA.

Fuente: http://acento.com.do/2017/economia/8459123-asociacion-bancos-dice-se-logro-consenso-sectores-publico-privado-proyecto-ley-mercado-valores/

Economía Internacional

El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió 0.24% en el mes hasta mediados de mayo, frente al aumento de 0.21% registrado en el mes anterior, dijo el martes la agencia de estadísticas del Gobierno, IBGE. Además, se estima que el real brasileño continúe su tendencia a la baja ante especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente Michel Temer tenga que abandonar el poder en medio de un escándalo de corrupción.

En México, la economía mantuvo buen ritmo en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del 2016 y creció un 0.7%, según datos revisados divulgados el lunes, pese a la incertidumbre por el impacto local que puedan tener las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, en Estados Unidos las ventas de casas nuevas bajaron un 11.4% en abril luego de haber tocado en marzo la cifra más alta desde octubre del 2007.

Además a Reserva Federal de Chicago dijo el lunes que su medición sobre la actividad económica de Estados Unidos se fortaleció en abril a su nivel más alto desde fines del 2014, resaltando una aceleración de la producción y la contratación tras un débil primer trimestre. El índice del banco regional de la Reserva Federal que mide la actividad económica nacional subió a 0.49 el mes pasado, el nivel más alto desde que en noviembre del 2014 marcó 0.50 puntos. En marzo se mantuvo en 0.07.

Tasas de Referencia

Alpha Sociedad de Valores

 

Calle Angel Severo Cabral, #7 Ensanche Julieta, R.D.

809-732-1080 | 809-732-1500

info@alpha.com.do

¿Te resultó útil nuestro Boletín Económico? Puedes compartirlo con quien quieras completando el formulario.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.