Alpha Insights 04-19-17

[mk_padding_divider size=”60″ visibility=”hidden-sm”]
[mk_fancy_title tag_name=”h1″ color=”#ffffff” size=”38″ font_weight=”bold” txt_transform=”uppercase” font_family=”Open+Sans” font_type=”google” align=”center”]

[/mk_fancy_title]

Expectativas de Mercado

Dos semanas luego de la subida en la Tasa de Política Monetaria de 0.25% a principios de Abril, las tasas de rendimiento en los bonos locales han vuelto al mismo nivel donde cerraron el mes de Marzo.

La liquidez del Sistema aumentó DOP 4,000 millones y se establece en DOP 25,000 millones, lo cual puede ser motivo de la leve demanda que hemos visto en la última sesión. La semana había pasado sin muchos cambios localmente mientras veíamos los papeles del Gobierno Soberano Dominicano emitidos en el extranjero apreciarse debido a una fuerte demanda por el Bono del Tesoro Norteamericano, la cual ayudaba al desempeño de los criollos.

En la última semana los bonos soberanos han subido en promedio 1.75% en su precio cotizado mientras que los bonos locales en moneda nacional se han apreciado solo 0.40% en promedio.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 25,659.1 millones al Lunes 17 de Abril, de DOP 21,618.3 millones al pasado Lunes 10 de Abril, lo cual representa un aumento de 4,041 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 16.20% al 13 de Abril, lo cual supone una disminución de aproximadamente 93 puntos básicos con relación al pasado 06 de Abril donde la misma fue 17.13%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Abril, se encuentra en 14.89%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 13 de Abril se reportó en 5.91%, mostrando una disminución de aproximadamente 13 puntos básicos, respecto del 6.04% la semana pasada, siendo 6.45% su promedio en el mes de Abril.

Las reservas internacionales netas al 10 de Abril se reportan en USD 6,366.1 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.2575 / 47.3963 compra y venta respectivamente, al Lunes 17 de abril.

Economía Internacional

La economía de China creció más de lo previsto en el primer trimestre debido a que el gasto en infraestructura y el mercado inmobiliario en auge ofrecieron impulso a la expansión más alta de la producción industrial en dos años.

El crecimiento de un 6.9 por ciento fue el mayor en seis trimestres, y la inversión, las ventas minoristas y las exportaciones de marzo -que superaron los pronósticos- sugieren que la economía china mantendrá un sólido impulso en la primavera.

El dólar estadounidense se recuperó el lunes contra el yen después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que su apreciación sería algo bueno durante un período largo, pero retrocedió frente a una cesta de monedas en medio de tensiones geopolíticas.

Además, la producción fabril en Estados Unidos bajó un 0.4% en marzo, en su mayor declive en siete meses, debido a una contracción en las manufacturas de automóviles. A pesar de esto, la producción en general avanzó un 0.5% gracias a un salto de 8.6% de la generación energética debido al clima.

Tasas de Referencia

Alpha Sociedad de Valores

 

Calle Angel Severo Cabral, #7 Ensanche Julieta, R.D.

809-732-1080 | 809-732-1500

info@alpha.com.do

¿Te resultó útil nuestro Boletín Económico? Puedes compartirlo con quien quieras completando el formulario.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.