alpha insights

Expectativas de Mercado

En la última semana los rendimientos de los títulos locales se han mantenido estables y sin movimientos significativos, mientras el mercado se encuentra a la expectativa de lo que sucederá en la próxima subasta del Ministerio de Hacienda, programada para la primera semana de mayo.

Por otro lado, la liquidez overnight que deposita el sector financiero se posicionó en DOP 26,300.00 millones a inicios de esta semana y el promedio ponderado de la tasa  pasiva ha aumentado aproximadamente  17 puntos básicos, posicionándose en 5.33%.

Además, las reservas internacionales continúan disminuyendo y se posicionan en USD 7,428 millones,  aproximadamente USD 80 millones menos que la semana anterior.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 26,693.00  millones al lunes 16 de abril, desde DOP 23,622.40  millones al pasado lunes 09 de abril, lo cual representa un aumento  de DOP 3,070.60 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.12% al 13 de abril, lo cual supone un aumento  de aproximadamente 27 puntos básicos con relación al pasado 06 de abril  donde la misma fue 13.85%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de abril se encuentra en 12.51%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 13 de abril se reportó en 4.68%, mostrando una disminución de aproximadamente  22 puntos básicos, respecto del 4.90% de la semana pasada, siendo 5.33%  su promedio en el mes de abril.

Las reservas internacionales netas al 11 de abril se reportan en USD 7,428.7 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.3121/ 49.3964 compra y venta respectivamente, al martes 17 de abril.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de marzo registró una variación de 0.37% con respecto al mes de febrero de este mismo año, colocando la inflación acumulada del período enero-marzo de 2018 en 0.55%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde marzo 2017 hasta marzo 2018, se ubicó en 3.91%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.57% en el mes de marzo de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados (como la energía eléctrica) y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

Este martes, las acciones europeas cerraron con ganancias alcanzando sus máximos desde fines de febrero, porque el nerviosismo por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se aplacó y la atención se centró en la temporada de resultados del primer trimestre. El índice panregional STOXX 600 cerró con un avance del 0.8% y varios referenciales de bolsas locales también subieron, impulsados por las fuertes subidas en Wall Street.

Por otro lado, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) dijo en su página web que reduciría en 100 puntos básicos las tasas de encaje, actualmente en 15% para grandes entidades y en 17%para bancos más pequeños. El anuncio se produjo después de que datos mostraron previamente en la jornada que la economía china creció un 6,8 por ciento en el primer trimestre, un ritmo más rápido del esperado. El PBOC dijo que requeriría a las instituciones financieras el uso de los fondos liberados para brindar préstamos a pequeñas compañías y microempresas y reducir sus costos de financiación.

Además, en Estados Unidos, el presidente de Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo el martes que espera que la inflación avance hasta cumplir con la meta del banco central estadounidense de 2% este año y que permanezca dentro o sobre ese umbral por “un par de años más”. A fin de evitar que la economía se sobrecaliente, Williams dijo en una visita a Madrid que era necesario que la Fed siga elevando sus tasas de interés.

En Panamá, la economía un 3.1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, el desempeño mensual más bajo en poco más de dos años, dijo el martes el Gobierno. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por los segmentos de comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones -que incluye el Canal-, puertos y aviación, la industria manufacturera, electricidad, y la construcción.

Tasas de Referencia