alpha insights

Expectativas de Mercado

La liquidez overnight que deposita el sector financiero se posicionó en DOP 40,000 millones a principios de esta semana.

Las reservas internacionales al cierre de Septiembre se posicionaron sobre los USD 6,100 millones nuevamente y la tasa de compra del dólar norteamericano aumento aproximadamente 3 centavos desde la semana pasada.

Tras el anuncio de subasta del Ministerio de Hacienda,  a inicios de esta semana los rendimientos de los títulos a mediano plazo emitidos por dicha institución disminuyeron alrededor de 5 puntos básicos.

En el día de ayer el Ministerio de Hacienda realizó una subasta de los títulos con vencimiento 07 de abril del 2023 en la cual hubo una demanda total de DOP 11,100 millones, alrededor de 3 veces del monto ofertado. Se adjudicaron DOP 3,500 millones a un rendimiento de 9.6375% en la primera vuelta.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 40,843.4 millones al Lunes 02 de Octubre, desde DOP 41,986.0 millones al pasado Lunes 25 de Septiembre, lo cual representa una disminución de DOP  1,142.6 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 11.91% al 29 de Septiembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 176 puntos básicos con relación al pasado 22 de Septiembre  donde la misma fue 13.67%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Septiembre, se encuentra en 12.87%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 29 de Septiembre se reportó en 5.55%, mostrando una disminución  de  aproximadamente 42 puntos básicos, respecto del 5.97% de la semana pasada, siendo 5.85%  su promedio en el mes de Septiembre.

Las reservas internacionales netas al 27 de Septiembre se reportan en USD 6,149.8 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.6334/ 47.7465 compra y venta respectivamente, al Lunes 02 de Octubre.

En su reunión de política monetaria correspondiente a septiembre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada luego de una revisión comprensiva del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, incluyendo la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana y las expectativas del mercado doméstico. La tasa mensual de inflación en el mes de agosto ascendió a 0.57%, por lo que la tasa acumulada al octavo mes del año se situó en 1.77%. Asimismo, la inflación interanual escaló a 3.18% colocándose dentro del rango meta de 4.0%±1.0% del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias de la economía, ascendió a 2.27% interanual. Las proyecciones indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta al cierre del año.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

Este lunes, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron, debido a un alza de Wall Street a niveles récord y un avance del dólar tras positivos datos de manufactura y gasto en construcción que respaldaron las expectativas de otra alza de tasas de interés antes de fin de año.

Por otro lado, en América Latina,  la producción industrial de Brasil bajó imprevistamente un 0.8% en agosto y cortó cuatro meses seguidos de avances, ya que la situación climática afectó a la actividad azucarera, lo que pone de relieve la recuperación desigual del sector desde la recesión más profunda en un siglo. En Chile, las ventas del comercio en subieron un 4.9% interanual en agosto, mientras que las de los supermercados avanzaron un 2.4%, en medio de mejores perspectivas para la economía local, según datos revelados el martes por una agencia gubernamental.

Además, las fábricas en toda la zona euro registraron en septiembre su mes más productivo desde principios de 2011, y el impulso parece continuar en octubre, debido a que el crecimiento de nuevos pedidos se aceleró. Ese aumento de demanda y actividad se produjo pese a que las empresas elevaron los precios al ritmo más rápido en cinco meses, lo que trae buenas noticias para los encargados de formular las políticas del Banco Central Europeo, del que se prevé que anuncie pronto una reducción de su programa de compra de activos.

Tasas de Referencia