alpha insights

Expectativas de Mercado

En el mes de agosto, la tasa activa promedio cerró en 13.30% aumentando 118 puntos básicos con relación al promedio del mes de julio. Por su parte, la tasa pasiva promedio se posicionó en 5.99% aumentando unos 47 puntos básicos con relación al mes anterior.

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda anunció la no realización de subasta para este mes de septiembre. Tras el aviso, los rendimientos de los títulos emitidos localmente se mantuvieron sin movimientos significativos.

En su reunión de política monetaria de agosto de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, el entorno internacional relevante, los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo.

La inflación acumulada al cierre del mes de julio fue de 1.41 %, por lo que la inflación interanual, de julio de 2017 a julio de 2018, se ubicó en 4.43 % dentro de la meta de 4.0% ± 1.0% establecida en el Programa Monetario. La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.61% interanual. El sistema de pronósticos señala que la inflación, en promedio, se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.

Fuente: BCRD

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 9,231.4 millones al martes 04 de septiembre, desde DOP 9,985 millones al pasado martes 28 de agosto, lo cual representa una disminución de DOP 754 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.67% al 03 de septiembre, lo cual supone una disminución de aproximadamente 147 puntos básicos con relación al pasado 27 de agosto donde la misma fue 12.92%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de septiembre, se encuentra 14.67%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 03 de septiembre se reportó en 6.41%, mostrando una disminución de aproximadamente 81 puntos básicos, respecto del 5.68% de la semana pasada, siendo 6.41% su promedio en el mes de septiembre.

Las reservas internacionales netas al 31 de agosto se reportan en USD 7,430.7 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.7137/ 49.7965 compra y venta respectivamente, al martes 04 de septiembre.

Economía Internacional

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un máximo de cinco meses en julio subiendo a 9.5%, USD 50,100 millones, debido a que las exportaciones de soja y de aviones civiles bajaron y las importaciones alcanzaron un máximo histórico, lo que sugiere que el comercio podría ser un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.

Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes, ya que los inversores se preparaban para una fuerte emisión de deuda corporativa por parte de compañías como Caterpillar y Pfizer Inc, mientras el descenso de los retornos de la deuda italiana reducía la demanda de seguridad de las notas estadounidenses. Los bonos referenciales a 10 años caían 10/32 en precio, rindiendo al 2.88%, por encima del 2.853% del viernes. La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se empinaron desde los 23 hasta los 25 puntos básicos.

Por otro lado, la economía chilena creció un 3.3% interanual en julio, superando las expectativas y agracias a un desempeño positivo en el sector servicios. El banco central explicó que el índice minero retrocedió un 2.1%, mientras que el resto de la economía creció un 3.8%.

Tasas de Referencia