alpha insights

Expectativas de Mercado

En esta última semana, el mercado local en general no ha tenido movimientos significativos. La liquidez Overnight que deposita el sector financiero continua por debajo de los DOP 10,000.00 millones y los rendimientos de los títulos emitidos localmente continúan estables.

Por otro lado, la necesidad de liquidez entre los participantes del mercado continua y ha incentivado el alza en la tasa pasiva. Actualmente la TIPP del mes de septiembre se encuentra en 6.82%, su nivel más alto desde mediados del 2017.

Además, tras una exitosa colocación de su primer tramo de bonos corporativos, el Consorcio Minero Dominicano estará colocando el segundo tramo por un monto de DOP 1,000.00 millones, vencimiento 18 de septiembre del 2028 y cupón 12.00% anual pagadero trimestralmente. El periodo de recepción de órdenes para pequeños inversionistas inició este lunes 10 y concluye el próximo lunes 17 de septiembre.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 9,131.7 millones al lunes 10 de septiembre, desde DOP 11,152.3 millones al pasado lunes 03 de septiembre, lo cual representa una disminución de DOP 2,020.6 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.14% al 07 de septiembre, lo cual supone una disminución de aproximadamente 53 puntos básicos con relación al pasado 03 de septiembre donde la misma fue 14.67%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de septiembre, se encuentra 14.36%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 07 de septiembre se reportó en 6.32%, mostrando una disminución de aproximadamente 09 puntos básicos, respecto del 6.41% de la semana pasada, siendo 6.82% su promedio en el mes de septiembre.

Las reservas internacionales netas al 05 de septiembre se reportan en USD 7,348.8 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.7033/ 49.8095compra y venta respectivamente, al martes 11 de septiembre.

Economía Internacional

China pedirá permiso la próxima semana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones a Estados Unidos, al considerar que Washington ha incumplido una decisión del organismo como parte de la disputa arancelaria entre los dos países.

El nerviosismo por la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo superó el optimismo de los operadores por la posibilidad de un acuerdo sobre los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y revirtió parte de las ganancias del euro y la libra esterlina el lunes.

Las preocupaciones llevaron a los inversores a refugiarse en el dólar norteamericano y este se apreció el martes contra una cesta de seis monedas. En las últimas operaciones el índice dólar subía un 0.09% a 95.239 unidades. El lunes cedió un 0.2%, mientras que el euro y la libra esterlina repuntaron porque el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, sugirió que había un posible pacto en torno al Brexit.

También, las acciones subieron el martes en la bolsa de Nueva York de la mano de un repunte del sector tecnológico liderado por Apple Inc, y con un alza de más del 2% en los papeles energéticos que acompañó un aumento en los precios del petróleo. El sector tecnológico del S&P ganó un 0.8%, su mayor alza porcentual en dos semanas, impulsado también por los avances de Microsoft y Facebook, de un 1.7 y un 1.1% respectivamente. Su parte, el índice energético ganó un 1%, lo que ayudó a impulsar al S&P 500, con alzas de las acciones de Exxon Mobil y Chevron de un 1.4 y un 0.5%. Los precios del petróleo subieron luego de que las sanciones de Estados Unidos redujeron las exportaciones iraníes de crudo.

Tasas de Referencia