Alpha Insights 03-05-2017

[mk_padding_divider size=”60″ visibility=”hidden-sm”]
[mk_fancy_title tag_name=”h1″ color=”#ffffff” size=”38″ font_weight=”bold” txt_transform=”uppercase” font_family=”Open+Sans” font_type=”google” align=”center”]

[/mk_fancy_title]

Expectativas de Mercado

A inicios de esta semana la liquidez se posicionó en DOP 24,000 millones, disminuyendo unos DOP 4,000 millones desde la semana pasada, pero a la vez incentivando a que los participantes del mercado participen con apetito en la subasta de Ministerio de Hacienda anunciada a finales de la semana pasada.

Luego del anuncio de subasta el bid de los papeles a largo plazo del Ministerio de Hacienda se estuvo moviendo considerablemente, ampliando el spread entre bid y offer de 7 puntos básicos a inicios de la semana hasta aproximadamente 30 puntos al cierre de la misma.

En la subasta de Hacienda realizada el día de ayer hubo una demanda total de 20,000 millones, un poco más del triple del total ofertado. Se adjudicaron 6,500 millones, de los títulos vencimiento 05 de Marzo del 2032 a un nivel de 11.5056%.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 24,757.2 millones al Viernes 28 de Abril, de DOP 28,152.5 millones al pasado Viernes 21 de Abril, lo cual representa una disminución de 3,395.30 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 14.92% al 27 de Abril, lo cual supone una disminución de aproximadamente 63 puntos básicos con relación al pasado 20 de Abril donde la misma fue 15.55%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Abril, se encuentra en 15.18%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 27 de Abril se reportó en 6.93%, mostrando un aumento de aproximadamente 43 puntos básicos, respecto del 6.50% la semana pasada, siendo 6.48% su promedio en el mes de Abril.

Las reservas internacionales netas al 26 de Abril se reportan en USD 6,389.2 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.3046 / 47.4164 compra y venta respectivamente, al Viernes 28 de abril.

En su reunión de política monetaria de abril de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia resultó de un análisis comprehensivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana. A marzo de 2017, la inflación acumulada en el primer trimestre se situó en 0.84%. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 3.14%, manteniéndose dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1%. El sistema de pronósticos indica que la inflación continuaría dentro del rango meta en el presente año.

Economía Internacional

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes después de que un débil dato de ventas de automóviles generó preocupaciones sobre la fuerza del gasto del consumidor, mientras los inversores esperan el fin de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

En América Latina, se espera que las monedas presenten volatilidad esta semana por el impacto del avance del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también por las protestas contra las medidas de austeridad en Brasil.

Por otro lado, los precios del oro cayeron el martes a mínimos de tres semanas, luego que los legisladores estadounidenses acordaron un paquete de gastos para evitar la paralización de actividades del Gobierno y de que el índice compuesto Nasdaq de Wall Street tocara un nuevo máximo histórico.

En la zona del euro, las fábricas comenzaron el segundo trimestre con muy buen pie, incrementando la actividad de manufacturas al ritmo más alto en seis años, mientras la demanda continuaba siendo fuerte pese a la subida de precios, según un sondeo publicado el martes.

Tasas de Referencia

Alpha Sociedad de Valores

 

Calle Angel Severo Cabral, #7 Ensanche Julieta, R.D.

809-732-1080 | 809-732-1500

info@alpha.com.do

¿Te resultó útil nuestro Boletín Económico? Puedes compartirlo con quien quieras completando el formulario.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.