alpha insights

Expectativas de Mercado

Esta semana inició con una disminución de aproximadamente DOP 5,000.00 millones en la liquidez que deposita el sector financiero, posicionándose en DOP 17,200.00 millones este lunes 05 de marzo. En el día de ayer se posicionó en DOP 15,800.00 millones, disminuyendo DOP 1,400.00 millones adicionales.

La tasa activa promedio ponderada cerró en 12.40% en febrero, a pesar de haber reportado un aumento considerable a inicios de Marzo. Por su parte, la tasa pasiva promedio ponderada cerró en 4.94% en el mes de febrero y al día de hoy se posiciona en 4.49%.

Por otro lado, la semana pasada el Ministerio de Hacienda anunció una subasta  que tuvo lugar en el día de ayer  de los títulos con vencimiento 05 de febrero de 2027 y cupón 11.25% por un monto de DOP 3,500.00 millones.  Tras el anuncio, los rendimientos de los bonos locales emitidos por MH aumentaron aproximadamente 30 puntos básicos.

Como resultado, a final del día de ayer el Ministerio de Hacienda declaró la subasta como desierta,  por lo que los participantes del mercado se encuentran a la expectativa y se espera que los rendimientos aumenten un poco más.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 17,237.7  millones al Lunes 05 de Marzo, desde DOP 22,652.3  millones al pasado Lunes 26 de Febrero, lo cual representa una disminución de 5,414.60 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.79% al 02 de Marzo, lo cual supone un aumento de aproximadamente 29 puntos básicos con relación al pasado 23 de Febrero  donde la misma fue 13.50%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Marzo, se encuentra en 12.73%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 02 de Marzo se reportó en 4.49%, mostrando un aumento de  aproximadamente 37 puntos básicos, respecto del 4.12% de la semana pasada, siendo 4.87%  su promedio en el mes de Marzo.

Las reservas internacionales netas al 28 de Febrero se reportan en USD 8,050.1 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.9642/ 48.0521 compra y venta respectivamente, al Lunes 05 de Marzo.

En su reunión de política monetaria de febrero de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión de política monetaria estuvo sustentada en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación del mes de enero de 2018 fue de 0.29%, por lo que la inflación interanual se ubicó en 3.86%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario. Asimismo, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, ascendió a 2.43% interanual. Se prevé que la tasa interanual de inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

Este lunes, el gobierno de Colombia informó que dicho país  registró una inflación de 0.71% en febrero impulsada por el alza de los precios de la educación, el transporte y la salud, informó el lunes, un dato inferior al esperado por el mercado que ubicó el indicador de los últimos 12 meses dentro del rango meta del Banco Central. Los precios al consumidor en febrero se desaceleraron comparados con el alza de un 1.01% en el mismo mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Además,  la economía chilena creció un 3.9% interanual en enero, un desempeño por encima de lo esperado que además marcó su mayor expansión mensual en dos años, gracias a un repunte de las manufacturas, la minería y el consumo, dijo el lunes el Banco Central.

Por otro lado, a inicios de esta semana los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron  ante una recuperación del mercado bursátil y menores temores a una guerra comercial después que varios republicanos pidieron al presidente Donald Trump a reconsiderar su amenaza de imponer aranceles sobre acero y aluminio importado.

Tasas de Referencia