alpha insights

Expectativas de Mercado

A finales de la semana pasada vimos un aumento en la liquidez del sistema financiero, se posicionó en DOP 27,000.00 millones el último viernes del año, aumentando aproximadamente DOP 5,700.00 millones desde la semana anterior.

El volumen de transacciones en el mercado de títulos de valores de deuda continua muy bajo debido al fin de año y los rendimientos de los papeles se han mantenido estables.

Esta semana inician los vencimientos del Banco Central, con DOP 4,600 millones  que entrarán el viernes 05 de enero, no se esperan cambios significativos en la liquidez pues ese mismo día liquida una subasta de letras del BCRD que tendrá lugar en el día de hoy en la que se estará ofertando un monto total de DOP 3,000.00 millones a plazos desde 42 a 364 días.

Además, el tipo de cambio continua estable en los últimos días, situándose en 48.30 pesos por cada dólar estadounidense.

La economía dominicana continúa reaccionando de manera muy positiva a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir del 1ero de agosto del presente año. En este tenor, los resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran un crecimiento de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2% en enero-noviembre 2017 fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).

Fuente: BCRD

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 27,076.1 millones al Viernes 29 de Diciembre, desde DOP 21,338.1 millones al pasado Viernes 22 de Diciembre, lo cual representa un aumento de DOP 5,738 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 10.29% al 28 de Diciembre lo cual supone una disminución de aproximadamente 193 puntos básicos con relación al pasado 21 de Diciembre  donde la misma fue 12.22%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Diciembre, se encuentra en 11.08%.

Por otro lado, la TIPP Pasiva al 28 de Diciembre se reportó en 4.80%, mostrando una disminución   de  aproximadamente 29 puntos básicos, respecto del 5.09% de la semana pasada, siendo 4.99%  su promedio en el mes de Diciembre.

Las reservas internacionales netas al 26 de Diciembre se reportan en USD 6,686.8 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 48.1930 / 48.2993 compra y venta respectivamente, al Martes 02 de Enero.

En su reunión de política monetaria de octubre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada luego de revisarse el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables. La inflación mensual fue de 0.64% en septiembre, mientras la tasa acumulada al noveno mes del año se situó en 2.42%. Del mismo modo, la inflación interanual ascendió a 3.80%, próximo al centro del rango meta del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, fue de 2.29% interanual. Las proyecciones indican que, al cierre del presente año, la inflación estaría en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%.

Fuente: BCRD

Economía Internacional

Este lunes, el gobierno de Perú informó que dicho país cerró 2017 con una inflación anualizada de un 1.36%, la menor en ocho años, pese a un ligero repunte de los precios en diciembre. El alza de la inflación del año es la más baja desde 2009, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió apenas un 0.25% en tasa anual. La tasa anualizada, una de las más bajas de América Latina, está dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento y bajo el 3.23% de 2016.

La agencia Standard & Poor’s colocó en default o incumplimiento de pagos los bonos globales de Venezuela con vencimiento en 2018, pero mantuvo la nota soberana del país en default selectivo (SD). &P bajo la nota del bono al 2018 a “D” desde “CC”.

Además, a finales de la semana pasada la mayoría de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban sin mayores variaciones. Los volúmenes de transacciones fueron bajos en la última semana, con el mercado concentrado en la subasta de 88,000 millones de dólares en bonos mayormente a corto y mediano plazo, que fueron vendidos ante una demanda menor al promedio. El diferencial de la curva de rendimientos entre los bonos a 2 y a 10 años bajó a 50 puntos básicos el miércoles, el nivel más plano desde octubre de 2007.

En Alemania, la población trabajadora creció el año pasado a su mayor nivel en diez años, mostraron datos el martes, subrayando la fortaleza de un mercado laboral que ha ayudado a que el consumo supere a las exportaciones como principal motor de crecimiento en la mayor economía europea. La población empleada creció en 638,000 personas el año pasado, un aumento del 1.5%, alcanzando un récord de 44.3 millones, según la Oficina Federal de Estadística.  El año pasado fue el octavo año de crecimiento en Alemania, cuya economía está ganando impulso a través del consumo, el gasto estatal y las exportaciones.

Tasas de Referencia