alpha insights

Expectativas de Mercado

El pasado martes 28 del mes en curso, tuvimos la subasta de bonos corporativos del Consorcio Minero Dominicano con vencimiento 28 de agosto del 2028 y cupón 12.00% anual pagadero trimestralmente. El monto total de la emisión es de DOP 1,000.00 millones y fue adjudicado completo, DOP 33.4 millones a pequeños inversionistas y el restante en el primer día de colocación para público general. De acuerdo con el prorrateo se entiende que la demanda fue de aproximadamente el triple del monto ofertado, por lo que el papel se apreció bastante y el offer en el mercado secundario se encuentra al 11.00%.

Por otro lado, en esta última semana la tasa pasiva promedio del BCRD para el mes de agosto ha aumentado aproximadamente 5 puntos básicos, mientras que la activa ha aumentado 17 puntos. El spread entre ambas continua igual que la semana anterior, en aproximadamente 9 puntos básicos.

La próxima semana tendremos subasta del Ministerio de Hacienda, hasta el momento se desconoce el titulo y el monto exacto a subastar.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 10,435.30 millones al miércoles 29 de agosto, desde DOP 16,673.86 millones al miércoles 22 de agosto, lo cual representa un aumento de DOP 6,238.5 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 13.97% al 28 de agosto, lo cual supone una disminución de aproximadamente 12 puntos básicos con relación al pasado 21 de agosto donde la misma fue 14.09%.

Actualmente la TIPP activa promedio del mes de agosto se encuentra en 12.77%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 28 de agosto se reportó en 5.85%, mostrando una disminución de aproximadamente 110 puntos básicos, respecto del 6.95% de la semana pasada, siendo 5.87% su promedio en el mes de agosto.

Las reservas internacionales netas al 24 de agosto se reportan en USD 7,493.8 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 49.6933/49.7685 compra y venta respectivamente, al 29 de agosto del 2018.

Economía Internacional

Este miércoles el índice referencial de la bolsa brasileña, Bovespa, subió un 1.18% a 78,388.83 puntos. El volumen de negocios de la rueda fue de 8,500 millones de reales, bajo la media diaria del mes de 10,800 millones de reales, debido a una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales, aunque se mantiene vulnerable a expectativas relacionadas con la elección presidencial de octubre.

El peso argentino sufrió su mayor caída diaria en casi tres años el miércoles después de que el banco central vendió reservas por segundo día consecutivo y el presidente solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la liberación anticipada de fondos de reserva. La caída de más del 7% en el peso fue la más profunda en una sesión desde que se permitió flotar la moneda en 2015, lo que provocó las intervenciones del banco central y la preocupación de los inversionistas de que la tercera economía latinoamericana no pueda atender sus obligaciones. Sin embargo, el índice bursátil MerVal de Argentina tuvo suficiente liquidez para subir más de 1%.

Por otro lado, en Alemania la inflación anual desaceleró más de lo esperado en agosto y se situó dentro del rango de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), según datos publicados el jueves que refuerzan la estrategia de reducir gradualmente los estímulos monetarios. La Oficina Federal de Estadísticas publicó que los precios al consumidor en Alemania, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, subieron un 1.9% interanual tras un aumento del 2.1% en el mes anterior.

Tasas de Referencia