Expectativas de Mercado

A finales de la semana pasada tuvimos alrededor de DOP 5,000 millones adicionales en vencimientos  de bonos del Banco Central y un monto similar en cupones, sin embargo la liquidez del sistema aumentó solo DOP 2,000 millones posicionándose en DOP 21,000 millones a inicios de esta semana.

La liquidez disponible continuó influenciando la demanda de papeles entre los participantes del mercado, lo cual  junto al comunicado de disminución en 50 puntos básicos  de la Tasa de Política Monetaria  por parte del Banco Central, provocaron que los rendimientos en las partes largas de las curvas de MH y BC disminuyeran aproximadamente 30 puntos básicos en los últimos 7 días, alcanzando una disminución total de 60 puntos básicos en las últimas dos semanas.

Además, en el día de ayer el Ministerio de Hacienda realizó una subasta de los títulos con vencimiento 05 de Marzo del 2032 en la cual hubo una demanda total de DOP 15,800 millones, alrededor de 5 veces del monto ofertado. Se adjudicaron DOP 3,000 millones a un rendimiento de 10.69%.

Los resultados de esta subasta podrían provocar que los rendimientos de los papeles locales continúen disminuyendo aún más durante esta semana.

Economía Dominicana

Las operaciones diarias netas de contracción monetaria con el Banco Central (Overnight), como indicador de la liquidez del sistema financiero, se reportaron en DOP 21,014.60 millones al Lunes 31 de Julio, desde DOP 18,437 millones al pasado Lunes 24 de Julio, lo cual representa un aumento de DOP 2,577 millones de pesos en la liquidez del sistema financiero dominicano.

La TIPP Activa se reportó en 11.92% al 31 de Julio lo cual supone una disminución de aproximadamente 407 puntos básicos con relación al pasado 24 de Julio  donde la misma fue 15.99%. Actualmente la TIPP activa promedio del mes de Julio, se encuentra en 13.65%. Por otro lado, la TIPP Pasiva al 31 de Julio se reportó en 5.65%, mostrando un aumento de  aproximadamente 49 puntos básicos, respecto del 5.16% de la semana pasada, siendo 5.65%  su promedio en el mes de Julio.

Las reservas internacionales netas al 26 de Julio se reportan en USD 6,333.4 millones. La tasa del dólar oficial del Banco Central se coloca en 47.4335/ 47.5480  compra y venta respectivamente, al Lunes 31 de Julio.

En su reunión de política monetaria de julio de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual, efectivo a partir del 1 de agosto.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) baja de 4.25% a 3.75% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se reduce de 7.25% a 6.75% anual.

Economía Internacional

Según las estimaciones preliminares publicadas el martes por la agencia de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), el PIB del bloque de los 19 países que forman la zona euro aumentó un 0.6% el segundo trimestre con relación al trimestre anterior y un 2.1% frente al mismo trimestre del pasado año. En términos anualizados, la economía de la zona euro creció un 2.3% en el segundo trimestre después de un aumento de 2.0% en los primeros tres meses del año.

Así mismo, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada el martes, las fábricas de la zona euro arrancaron el segundo semestre con un sólido crecimiento que, aunque ligeramente más débil de lo que se había estimado previamente, fue generalizado y parece sostenible. La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de IHS Markit cayó a 56.6 en julio desde el máximo en seis años que anotó en junio, de 57.4, ligeramente por debajo de una estimación preliminar de 56.8. Es importante destacar que cualquier nivel por encima de 50 indica crecimiento. El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, dijo que las fábricas de la zona euro volvieron a exhibir una fuerte actividad en julio.

Por otro lado, tras una de las semanas más duras para el gobierno estadounidense en la que su propuesta legislativa para reformar el sistema de salud fue rechazada por el Congreso y durante la que su anterior jefe de gabinete y su portavoz dejaron sus puestos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump despidió a su director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, después de que lo nombró en el cargo hace poco más de una semana.  Tras la noticia, el euro tocó un máximo de dos años y medio contra el dólar, a 1.1835 dólares y el yen japonés también subió frente a la moneda estadounidense.

Tasas de Referencia