¿Qué tan seguro es el mercado de valores de República Dominicana?

¿Qué tan seguro es el mercado de valores de República Dominicana?

Antes de invertir en cualquier sector financiero, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué seguridad tendrá mi inversión? En el caso del mercado de valores de República Dominicana, podrías acompañar esa pregunta con las siguientes: ¿existe algún marco regulatorio que vele por la eficiencia y buen manejo del mercado de valores? ¿Cuáles son los organismos encargados de supervisar a los emisores de valores, y asegurarse de que operen conforme a ese marco regulatorio? ¿O, acaso existen instituciones que velen por la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del sector?

A continuación, te enumeramos todas las entidades que velan por el manejo efectivo del mercado de valores en nuestro país:

  • Ley 19-00: el 8 de mayo del año 2000 fue promulgada esta ley, que regula el mercado de valores de la República Dominicana. Posteriormente, el 3 de agosto del 2004, fue promulgado el Reglamento No. 729-04 201-02 de Aplicación de la referida ley. A través de estas dos entidades legislativas, se regula la oferta pública de valores realizadas por entidades nacionales o extranjeras en el mercado local, así como cualquier actividad relacionada con la misma. Antes de la promulgación de esta ley, no existía en República Dominicana una legislación bursátil encargada de regular este sector.
  • La Superintendencia de Valores: es una institución autónoma creada mediante la ley 19-00, cuya misión es, “supervisar, desarrollar y promover el mercado de valores de la República Dominicana, a través de una regulación equitativa, eficiente y transparente, que proteja y eduque al inversionista, contribuyendo con el desarrollo económico del país.” En fin, el organismo encargado de supervisar, vigilar, y asegurarse del buen manejo de todo lo concerniente al mercado de valores.
  • Calificadoras de riesgo: Las calificadoras de riesgo son firmas especializadas independientes constituidas con el objetivo exclusivo de calificar valores mobiliarios y otros riesgos (bonos soberanos, empresas, etc.) Esta figura se introdujo en el mercado de capitales con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por parte de los inversionistas. Los datos ofrecidos por estas calificadores de riesgo ayudan a saber, por ejemplo, si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc.) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.
  • Auditores externos: Todas las empresas que emiten valores deben tener una firma auditora autorizada por la Superintendencia de Valores. Estas firmas están encargadas de obtener evidencia suficiente para expresar una opinión sobre los estados financieros de la empresa, y si los principios de contabilidad han sido debidamente aplicados. Estas firmas ayudan, de forma directa, a mantener el mercado de valores transparente.
  • Representantes de la masa: la función principal de los representantes de masa es velar por los intereses de los inversionistas. Para esto, los representantes de la masa tienen el deber de informarles a los inversionistas y a la Superintendencia de Valores sobre cualquier incumplimiento de las obligaciones originadas en la emisión por parte de la entidad emisora, así como también servir de representante legal en cualquier proceso judicial que surja.
  • Hechos relevantes: desde que una empresa se hace pública, tiene el deber de informarle a sus inversionistas y al mercado todo lo que en ella suceda. Esta información también debe ser suministrada a la Superintendencia de Valores. Desde cualquier problema legal, hasta el cambio de un empleado gerencial, la empresa debe volverse un ente de comunicación abierto, para así poder operar de forma efectiva en el mercado de valores.

Todos los organismos y marcos regulatorios descritos anteriormente operan para asegurar que el mercado de valores de República Dominicana funcione de forma segura. Por la efectividad de las funciones que realizan, podemos concluir que invertir en la misma es una actividad confiable y recomendada.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.